Renace de sus cenizas El Caminante de Astorga

  • Astorga (León).- En 2004 unos vándalos prendieron fuego a la escultura "Caminante" de Sendo García, ubicada frente al Palacio Gaudí de Astorga (León), seis años después la pieza ha renacido de sus cenizas ante el clamor popular, pero esta vez lucirá fundida en bronce, para resistir posibles ataques.

Renace de sus cenizas El Caminante de Astorga
Renace de sus cenizas El Caminante de Astorga

Astorga (León).- En 2004 unos vándalos prendieron fuego a la escultura "Caminante" de Sendo García, ubicada frente al Palacio Gaudí de Astorga (León), seis años después la pieza ha renacido de sus cenizas ante el clamor popular, pero esta vez lucirá fundida en bronce, para resistir posibles ataques.

Tras el incidente de 2004, la sociedad maragata organizó una colecta popular que recaudó 6.500 euros y que impulsó al autor e instituciones a reanudar el proyecto y evitar que quedara en el olvido, ha explicado Sendo García a EFE.

Así, éste comenzó de nuevo un trabajo que ha experimentado una modificación de tamaño con respecto a la pieza antecesora, y es que si el primer "Caminante" medía cinco metros éste será de 2,5.

Realizada en escayola, ha sido enviada a Madrid para su fundición en bronce, para que lo antes posible, en este Año Jacobeo, vuelva a la ciudad de Astorga a dar la bienvenida a los peregrinos en la calle Puerta Sol, donde confluyen la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.

La escultura refleja la trayectoria del autor, residente en plena ruta hacia Compostela, que recoge en sus trabajos a aquellos caminantes que observa desde de su casa o con quienes intercambia palabras y a través de los cuales retrata no tanto un recorrido físico como aquel "viaje que en algún momento todo el mundo decide emprender para dar un cambio de sentido a su vida".

La mayoría de sus obras no muestran al caminante de frente, para expresar como "el bagaje y el pensamiento se van acomodando en su espalda" a lo largo de un viaje, que muchos le comentan que ha sido "el hito de su vida".

Mostrar comentarios