Retiran de esculturas olmecas manchas de aceite ocasionadas por vándalos

  • México, 13 feb (EFE).- Expertos mexicanos concluyeron la limpieza de las 23 esculturas olmecas prehispánicas del museo de La Venta en el sureño estado de Tabasco, que fueron dañadas con aceite por tres vándalos en un presunto ritual religioso, informaron hoy fuentes oficiales.

Retiran de esculturas olmecas manchas de aceite ocasionadas por vándalos

Retiran de esculturas olmecas manchas de aceite ocasionadas por vándalos

México, 13 feb (EFE).- Expertos mexicanos concluyeron la limpieza de las 23 esculturas olmecas prehispánicas del museo de La Venta en el sureño estado de Tabasco, que fueron dañadas con aceite por tres vándalos en un presunto ritual religioso, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que un equipo de especialistas en restauración logró durante un trabajo continúo de 20 días extraer las manchas provocadas en enero pasado.

El INAH indicó que la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Lilia Rivero, explicó los trabajos que realizaron los expertos para retirar el aceite arrojado en las piezas.

Rivero precisó que nueve restauradores trabajaron con diversos métodos para limpiar las esculturas de roca basáltica, arenisca y serpentina, en las que aplicaron soluciones de hidróxido de sodio, agua destilada y vapor, lo que permitió disolver las manchas.

El pasado 8 de enero, la estadounidense Wanda Aguilar de 35 años, y los mexicanos Roberto Conde Díaz, de 30 años, y José Pablo Meneses, de 42, derramaron una mezcla de aceite, sal y jugo de uva, sobre las esculturas olmecas como parte de un ritual prehispánico.

Rivero destacó que las esculturas se encuentran en una fase de revisión en espera de que no haya más residuos de sustancias aceitosas que migren a la superficie.

El Parque Museo La Venta, que se encuentra en Villahermosa, capital de Tabasco, exhibe piezas de proporciones monumentales de la cultura olmeca, entre estas la Cabeza de Jaguar, el Mono Mirando al Cielo, el Jaguar Humanizado, el Gran Altar, el Mosaico de Jaguar, el Rey y la Cabeza Colosal.

La cultura olmeca, la más antigua de México, floreció entre 1200 y 500 a. C. y tuvo sus principales centros ceremoniales en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, en los estados de Tabasco y Veracruz, ambos en el Golfo de México.