Richard Serra: "El mercado ha convertido la estética en rehén de los dólares"

Richard Serra: "El mercado ha convertido la estética en rehén de los dólares"

Richard Serra: "El mercado ha convertido la estética en rehén de los dólares"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El escultor estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939) participó la noche del lunes en una mesa redonda en torno a su obra en el auditorio de la Fundación Mapfre. Allí afirmó que "en nuestro días el mercado del arte ha convertido la estética en rehén de los dólares".

El artista, que fue investido Honoris Causa el pasado viernes por la Universidad Pública de Navarra, resaltó que "hay muchos artistas en la actualidad que ya no son la elite de la clase sirviente sino ejecutivos de su propia clase que conciben sus obras como mercancía".

Serra reconoció que "España influyó mucho" en su concepción del arte y que fue el cuadro de 'Las Meninas', de Velázquez, el que le sirvió de catalizador para el desarrollo de su escultura. "Velázquez centra el protagonismo en el espectador que contempla su cuadro, que es en quien se encuentra su verdadero significado", sentenció.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, indicó que "Serra se preocupó por el espacio de la sala en que se encuentra el cuadro, una inquietud artística que le acompaña a lo largo de su carrera profesional".

El catedrático en Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller, señalizó que la singularidad de Serra radica en su concepción de la escultura "como un lugar crítico donde el objeto artístico puede ofrecer experiencias espacio temporales de manera más intensa". "Así como la ciencia o la filosofía son más descriptivas, la escultura para Serra, al igual que la religión, se relaciona más con las instituciones de otro tipo de conocimiento que las palabras muchas veces no alcanzan a expresar", comentó.

El artista confesó también que la ansiedad es la que le impulsa a crear. "Creo que todo artistas se acaba convirtiendo en yonqui de su propio yo y se engancha a sí mismo", puntualizó el escultor quien matizó que "todas las personas deberían de explotar sus posibilidades y contribuir así continuar creciendo".

Por otra parte, Serra se reconoció "poco amigo de las reflexiones internas". "Me miro al espejo y me fijo más bien en mi falta de carácter, por eso creo que ofrecer mi obra es lo mejor que puedo hacer, porque, probablemente, la otra parte sea muy distinta", sentenció.

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel afirmó que Serra es "uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y que su obra es heredera de la modernidad más radical, como también lo fueran las de Mallarmé o Brancusi".

La conservadora del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez, destacó la gran colaboración y presencia del escultor en nuestro país en el que ha expuesto desde 1982. Entre las piezas más emblemáticas del autor en nuestro país, Giménez señaló las dos que forman parte de la exposición permanente del Museo Guggenheim de Bilbao, 'La materia del tiempo' y 'Snake' ('Serpiente').

De su labor como comisaria de un gran número de exposiciones del escultor en España, Gimenéz resaltó su "profunda sensibilidad a la hora de relacionar el espacio con el montaje de la escultura".