Roxy Paine instala un árbol gigante de metal en la azotea del Metropolitan en Nueva York

  • Nueva York, 28 abr (EFE).- Un enorme árbol metálico diseñado por el artista neoyorquino Roxy Paine ocupa desde hoy la azotea del Museo Metropolitano de Nueva York y se convierte así en la obra más grande jamás expuesta en este espacio al aire libre.

Roxy Paine instala un árbol gigante de metal en la azotea del Metropolitan en Nueva York

Roxy Paine instala un árbol gigante de metal en la azotea del Metropolitan en Nueva York

Nueva York, 28 abr (EFE).- Un enorme árbol metálico diseñado por el artista neoyorquino Roxy Paine ocupa desde hoy la azotea del Museo Metropolitano de Nueva York y se convierte así en la obra más grande jamás expuesta en este espacio al aire libre.

La obra, que lleva por título "Malestrom" (remolino), "tenía que ser inmensa para evocar la fuerza de los remolinos, algo que escapa del control humano y que emula a una espiral demoledora", explicó a Efe el artista de esta pieza, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre.

Con más de 39 metros de largo, casi 14 metros de ancho y siete toneladas de peso, la escultura de acero inoxidable es la estructura más grande que se ha instalado en la azotea de conocido museo, situado junto al emblemático Central Park neoyorquino.

Las laberínticas ramas plateadas de este ente artificial revelan la pasión del artista por los conceptos antagónicos.

"Odio la idea de la pureza, ya que no creo que exista en su máxima esencia. Todos somos una mezcla de funciones, propósitos e intenciones, y mi obra refleja esa combinación impura", afirmó Paine.

Desde la década de 1990 Paine ha creado una variada selección de obras cuyo "leitmotiv" gira entorno a la naturaleza combinada con estructuras artificiales.

Así, ha creado réplicas de hongos a base de materiales sintéticos e incluso obras "inteligentes", capaces de producir esculturas y pinturas por sí solas.

"Basta con tomar una entidad natural -ya sean árboles, la idea del crecimiento u otra existencia dendroide, como el sistema vascular- y trasladarla a un filtro o proceso industrial para luego observar el resultado", agregó el artista, que cuenta con tres estudios en Nueva York.

Para trasladar este árbol megalítico a la popular azotea del Metropolitan, que sólo abre sus puertas al público en los meses en que el tiempo acompaña, Paine diseccionó las más de 10.000 piezas cilíndricas que lo forman en 80 bloques diferentes.

Tres semanas fueron necesarias para ensamblar de nuevo la obra en ese entorno privilegiado donde ya han expuestos artistas como el estadounidense Jeff Koons.

"Maelstrom" forma parte de la serie "Dendroids", compuesta por cinco árboles construidos en su totalidad a partir de materiales industriales, aunque esta es, hasta el momento, la obra más ambiciosa del artista.