Una edición limitada de lujo recoge escritos y obra gráfica de Chillida

  • San Sebastián, 10 mar (EFE).- Tres volúmenes con escritos y obra gráfica de Eduardo Chillida han quedado recogidos en una edición limitada de lujo, que incluye además un "Libro de estudios" para que el lector pueda acercarse y entender el mundo del escultor vasco.

Una edición limitada de lujo recoge escritos y obra gráfica de Chillida

Una edición limitada de lujo recoge escritos y obra gráfica de Chillida

San Sebastián, 10 mar (EFE).- Tres volúmenes con escritos y obra gráfica de Eduardo Chillida han quedado recogidos en una edición limitada de lujo, que incluye además un "Libro de estudios" para que el lector pueda acercarse y entender el mundo del escultor vasco.

Esta publicación, editada por el museo Chillida-Leku de Hernani y Planeta con el título genérico de "Eduardo Chillida. Sobre lo que no sé", tiene una tirada de 2.998 ejemplares y su precio es de 3.000 euros.

Un estuche de hierro y cristal, que contiene también un DVD y un acta notarial con el número de cada copia, protege estos libros, presentados hoy en el museo del artista, en una rueda de prensa en la que han participado responsables de la editorial Planeta, la viuda de Chillida, Pilar Belzunce, y su hijo Ignacio, quien ha seleccionado la obra gráfica que acompaña los textos de su padre.

El primer volumen, "Más vale ciento volando", reúne escritos dispersos del escultor en los que se refleja su modo de ver el mundo; el segundo, "Yo soy un fuera de la ley", es un compendio de sus ideas sobre el arte; y el último, "Preguntas", recoge el discurso que pronunció Chillida cuando ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1994.

Entre los tres se reparten 60 láminas, reproducciones que en su mayor parte proceden de los cuadernos y archivos personales del escultor que nunca antes habían visto la luz.

A las 300 páginas que suman los tres ejemplares se añaden las 192 del "Libro de estudios", en el que la poeta Clara Janés, íntima amiga del escultor, habla del pensamiento de Chillida.

Este cuarto volumen, que cuenta con 80 ilustraciones, ofrece un recorrido por las diferentes etapas del creador donostiarra de la mano del museo Chillida-Leku, así como un estudio de la catedrática de arte Lourdes Cirlot.

"Eduardo Chillida. Sobre lo que no sé" es el último número de la colección "Planeta Ediciones Lujo", que ha dedicado los anteriores a artistas como Rembrandt, Goya, Picasso o Dalí.