Una escultura en homenaje a la enfermería preside desde hoy el acceso al Hospital Reina Sofía

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, junto con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró hoy la escultura que rinde homenaje a los cien años de existencia del Colegio Oficial de Enfermería en la Región de Murcia.

Murcia se está convirtiendo en una ciudad de referencia en materia de arte urbano y el Colegio Oficial de Enfermería, coincidiendo con su centenario, ha querido contribuir a ello.

Con esta obra, situada en el acceso al Hospital Reina Sofía de Murcia, según indicó Valcárcel, "podremos recordar la dedicación y el trabajo de este órgano colegial y de todo el colectivo profesional de la enfermería en los cien años de su historia", así como, aseguró, "se produce un punto de coincidencia permanente entre la enfermería murciana y el Ayuntamiento de Murcia, que se dan la mano para embellecer las calles de la ciudad con este monumento".

A través de esta obra se ha querido contribuir a enriquecer el patrimonio urbano de Murcia, además de mostrar la contribución de este colectivo a la sanidad murciana, y por eso se ha elegido para su ubicación la entrada del Hospital Reina Sofía.

El escultor Miguel Llamas ha creado esta escultura de bronce, cuya imagen representa el centenario del colegio y que a partir de ahora permanecerá como su nueva imagen corporativa.

La obra reproduce en una plancha de acero de 25 milímetros de grosor en la zona de las arpas, con una patina pulida y una cabeza tratada con sustrato de manganeso que al aplicarla al bronce se queda con su color dorado.

La curvatura aporta un gesto de inclinación hacia delante, como para atender a otro, un gesto maternal, de cuidar de otro, lo propio de la profesión enfermera. Las aspas representan las tiras cruzadas que antiguamente llevaban las batas de las enfermeras, vistas por delante.

Llamas es autor también de la escultura homenaje a la fiesta del Entierro de la Sardina, ubicada en el cauce del río Segura.

El alcalde agradeció la colaboración al Colegio de Enfermería con su "generosa donación" y se mostró complacido porque "la presencia de obras de grandes artistas contribuye a que los murcianos y quienes nos visitan podamos disfrutar de este museo al aire libre que, entre todos, estamos creando".