Una exposición de Rodin, con "El Pensador", abre el Museo de Arte Moderno de Cartagena

  • Cartagena (Murcia), 28 abr (EFE).- Una exposición de Auguste Rodin, que incluye uno de los iconos de la escultura contemporánea, "El Pensador", abre mañana el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) de la Región de Murcia, que tiene su sede en un antiguo palacete modernista de Cartagena.

Una exposición de Rodin, con "El Pensador", abre el Museo de Arte Moderno de Cartagena

Una exposición de Rodin, con "El Pensador", abre el Museo de Arte Moderno de Cartagena

Cartagena (Murcia), 28 abr (EFE).- Una exposición de Auguste Rodin, que incluye uno de los iconos de la escultura contemporánea, "El Pensador", abre mañana el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) de la Región de Murcia, que tiene su sede en un antiguo palacete modernista de Cartagena.

La inauguración se produce tras varios intentos de apertura de este Museo, que no fructificaron porque sus principales fondos, una colección privada de varios cientos de obras pictóricas propiedad de Fernando Gallego, se ligaron al acondicionamiento del edificio sede del MURAM.

El propietario de la colección continúa a la espera de que la Administración autonómica termine de acondicionar el segundo edificio anexo al Palacio de Aguirre para ceder la colección denominada "Marifí Plazas".

Mientras tanto la Comunidad Autónoma ha decidido abrir al público el MURAM con una exposición titulada "La era de Rodin", en la que hasta el próximo septiembre, se mostrarán 50 esculturas de Rodin y de su escuela de artistas, de la que formaban parte Emile-Antoine Bourdelle, Jean-Baptiste Carpeaux y su discípula y amante Camille Claudel.

La muestra sólo se podrá ver en el Museo Regional de Arte Moderno y de la misma forman parte esculturas que pertenecen a la Fundación Carlos Slim de México, como "El Pensador" o "El Beso".

Debido al tamaño y al gran número de esculturas, éstas estarán expuestas no sólo en el Palacio de Aguirre y en el anexo al MURAM, sino también en el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Entre los meses de octubre y diciembre de este año y para dar continuidad a la programación del MURAM, la consejería de Cultura ha programado dos actividades que se expondrán de forma simultánea.

Una de ellas contiene la obra y el legado del escultor murciano González Moreno y la otra, titulada "Poéticas del siglo XX" permitirá ver en el MURAM obras de Picasso, Soroya, Gargallo, Juan Gris, Tápies, Barceló, Julio González y Miralles.