Valcárcel destaca sencillez y generosidad de Antonio Campillo Párraga, "que llevó el nombre de la Región allí donde viajó"

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy las condolencias del Gobierno regional por el fallecimiento del escultor Antonio Campillo Párraga, al tiempo que manifestó que esta noticia "supone la pérdida de una gran figura, un personaje insigne al que siempre caracterizó su sencillez y generosidad y que llevó el nombre de la Región de Murcia a todos los lugares a los que viajó y en donde expuso su valiosa obra".

Valcárcel acompañó hoy a la familia y allegados del escultor desde el momento en que tuvo noticia del fallecimiento en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano.

El presidente destacó que la capilla ardiente instalada se encuentra precisamente en una de las sedes que hasta hace menos de dos meses albergó la exposición antológica de Campillo, donde se mostraba en particular la obra religiosa del escultor. Además se da la circunstancia de que Valcárcel coincidió anoche con el escultor en el acto de homenaje a Carlos Valcárcel Mavor, cronista de la ciudad de Murcia y padre del presidente regional.

Ramón Luis Valcárcel presidió en enero de este año el acto de inauguración de la muestra antológica dedicada al escultor nacido en la pedanía murciana de Era Alta, que acogió un total de 110 obras distribuidas en cuatro emplazamientos de la ciudad de Murcia: el centro de artes Palacio Almudí, la sala de exposición 'El Martillo' de la CAM, la iglesia museo San Juan de Dios y la Glorieta de España. En ese acto, el presidente resaltó el "gran papel de embajador", a través de su obra, del escultor Antonio Campillo y destacó su carácter "generoso y humilde".

La exposición, que permaneció abierta hasta el pasado 22 de marzo, y en la que se presentó un repaso de la extensa trayectoria artística de Antonio Campillo, incluía esculturas de temática profana y sacra, retratos, dibujos y tallas religiosas, entre otras obras.

Además, Ramón Luis Valcárcel le hizo entrega en 2006 de la Medalla de Oro de la Región de Murcia. El Ejecutivo murciano distinguió al artista "por su acreditada trayectoria en el desarrollo de las artes en el ámbito de la Región de Murcia, así como por su capacidad para armonizar unas profundas inquietudes plásticas y estéticas con una sencillez que se refleja a lo largo de su dilatada carrera".

El Gobierno regional resaltó además con este galardón "su vasta obra escultórica vinculada a la tradición plástica mediterránea, ejemplo de la evolución experimentada en el siglo XX, desde la imaginería religiosa, la temática femenina en todas sus acepciones, la maternidad o el desnudo". Por estas circunstancias, el Ejecutivo autonómico, lo calificó "como uno de los mejores representantes de la escultura murciana".

Por otra parte el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, visitará esta tarde la capilla ardiente, lugar al que se desplazará tras la inauguración del espacio expositivo 'La Conservera'.