Vitoria salda "una deuda" con Chillida con la reforma de la plaza de los Fueros

  • Vitoria, 23 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria saldará la "deuda" que tiene con el escultor Eduardo Chillida y reformará la plaza de los Fueros y la escultura del artista situada en este lugar para que este espacio se convierta en "un hito" en la ciudad, según ha destacado hoy el alcalde, Patxi Lazcoz.

Vitoria salda "una deuda" con Chillida con la reforma de la plaza de los Fueros

Vitoria salda "una deuda" con Chillida con la reforma de la plaza de los Fueros

Vitoria, 23 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria saldará la "deuda" que tiene con el escultor Eduardo Chillida y reformará la plaza de los Fueros y la escultura del artista situada en este lugar para que este espacio se convierta en "un hito" en la ciudad, según ha destacado hoy el alcalde, Patxi Lazcoz.

El regidor ha firmado hoy convenio con la familia Chillida y con la administradora del estudio de arquitectura Peña Ganchegui y Asociados, Rocío Peña, familiar del arquitecto Luis Peña Ganchegui que se encargó de construir la plaza.

El objetivo de este acuerdo es la ejecución de varias actuaciones en el lugar en el que se erigió esta plaza-monumento, en el Ensanche de Vitoria, para rendir un homenaje a los Fueros, obras que se iniciaron en octubre de 1977.

El alcalde ha avanzado que, tras la contratación de las obras, la ejecución de las mismas comenzará este mismo año.

La escultura de Chillida "Homenaje a los Fueros", ubicada en el fondo del foso de dicha plaza, está prácticamente escondida de las miradas del público.

Lo que se pretende con esta actuación es la elevación de la cota del foso actual y de la escultura, que será restaurada, así como la supresión de una verja, el cierre del balcón-mirador y la remodelación del acceso escalonado.

Según el convenio rubricado, también se instalará un sistema de iluminación y otro de vídeo-vigilancia y se ubicará el llamado "árbol de las libertades" que tuvo que ser retirado en su día por problemas de drenaje en la zona.

Se procederá asimismo a la instalación en la entrada desde la plaza de Correos de una réplica en bronce y a escala de todo el conjunto del monumento a los Fueros.

En la firma del convenio han estado presentes Ignacio y Luis Chillida, hijos del escultor donostiarra fallecido el 19 de agosto de 2002.

Luis Chillida ha recordado que esta obra supuso "muchos quebraderos de cabeza" a su padre aunque ha resaltado que la hizo "con mucho cariño" y se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para "volver a la idea original de la plaza".

Rocío Peña también ha agradecido a la Corporación esta oportunidad para "completar la plaza" y recuperar y mejorar los elementos que se han deteriorado para que "vuelva a formar parte de Vitoria".