El Festival 10 Sentidos clausura su sexta edición este fin de semana con dos espectáculos en València


VALÈNCIA|
El Festival 10 Sentidos clausura su sexta edición este fin de semana con dos espectáculos en València

El Festival 10 Sentidos clausura su sexta edición este fin de semana con dos espectáculos en València VALÈNCIA | EUROPA PRESS

La sexta edición del Festival 10 Sentidos se despedirá este fin de semana con dos espectáculos, '¿Qué hacemos con la abuela?' y 'Ta Gueule', que abordan la situación de una persona enferma de Alzheimer y la situación de la familia, así como la perdida de la inocencia en los niños con la muerte del abuelo.

Bajo el lema 'PorMayores', el festival ha convertido en protagonistas a los más mayores y ha hecho "reflexionar sobre la vejez" y han puesto en valor "su trayectoria y experiencia útil, relacionándola con otras personas de diferentes edades", según ha informado la organización del evento en un comunicado.

La primera representación programada viene de la mano de The Cross Border Project, en colaboración con el Festival Cabanyal Íntim, bajo el título '¿Qué hacemos con la abuela?', y se podrá ver el sábado a las 13 horas en la Fábrica de Hielo, un espacio que por primera vez se ha convertido en sede del festival.

La pieza de teatro ofrece una "nueva perspectiva" sobre el Alzheimer, desde un punto de vista "divertido y conmovedor", han indicado. De esta forma, '¿Qué hacemos con la abuela?' aborda la situación de la persona enferma, así como el modo en que lo viven los familiares y el conflicto que se les plantea: "llevarla a una residencia o mantenerla en casa", han señalado.

Por otro lado, el espectáculo 'Ta gueule', que la compañía Ça marche representará el sábado y el domingo a las 19 horas en La Nau, sacará a relucir la pérdida de inocencia de los niños por culpa de la perversión adulta, al mismo tiempo que plantea la muerte del abuelo como el punto de inflexión a partir del cual los niños toman conciencia del final de la vida.

Ha sido coreografiada por el bailarín valenciano Joaquín Collado, producida por un grupo de cuatro niñas y un mayor, y coproducida por la Sala Hiroshima de Barcelona y el Festival 10 Sentidos.

El Festival 10 Sentidos cuenta con el patrocinio principal de Caixa Popular que se ha implicado en esta edición desde su gestación para poner en marcha toda la estructura y la programación. La entidad firmó un acuerdo de colaboración que se prolongará hasta 2018.