El Campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza acoge un 'Lab-Concierto' de Ensemble La Danserye


BAEZA (JAÉN)|

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en el municipio jiennense de Baeza, acoge este jueves un 'Lab-Concierto' a cargo de Ensemble La Danserye.

La actuación de esta formación, dirigida por Fernando Pérez Valera, está prevista a partir de las 20,30 horas en el salón de actos de la sede universitaria y constituye el primero de los conciertos del ciclo 'Lab-conciertos' del XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Forman parte, según ha informado la UNIA, del Congreso Internacional 'Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción', dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén y director del Festival, y Miguel Ángel Marín, de la Universidad de La Rioja y de la Fundación Juan March.

Ensemble La Danserye, que ofrece el concierto 'Ministriles y perfomance practice en la España de la segunda mitad del siglo XVI', es una agrupación de origen murciano creada en 1998 con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento.

Actualmente, cuentan con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias.

Los 'Lab-Conciertos' son una serie de conciertos donde diferentes artistas realizarán actuaciones a la vez que mantendrán una charla orientada a la formación y el entendimiento histórico de la música histórica y su interpretación actual.

En el de Ensemble La Danserye se expondrá cómo se ha afrontado un proyecto concreto de reconstrucción de un grupo de ministriles activo en Granada durante la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la documentación existente en las actas capitulares de las instituciones eclesiásticas y tomando como fuente musical el manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (vinculado a la Capilla Real de Granada y datado c. 1560-1570).

Se analiza el repertorio contenido en el manuscrito, las combinaciones de instrumentos posibles y los aspectos derivados de la propia interpretación de la música a partir del facsímil de la fuente original (compás, solmisación, música recta/ficta, transposición, etcétera). El objetivo final es ofrecer un proyecto verosímil de funcionamiento de un grupo de ministriles a partir de la conjunción de la investigación sobre fuentes, la práctica musical histórica y la 'performance practice' actual.

El Congreso Internacional 'Musicología aplicada al concierto: los estudios sobre performance en acción' forma parte de la programación del XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y pretende impulsar el reciente debate promovido por los estudios de performance dentro de la musicología ibérica. El congreso se articula a través en una serie de ponencias invitadas, lab-conciertos experimentales, comunicaciones libres y talleres prácticos.

El Campus Antonio Machado de Baeza acogerá otros dos conciertos: uno el próximo sábado las 18,00 horas también dentro del citado congreso --'Intabulaciones del siglo XXI: invitación a la cocina de armonía concertada', por Ensemble Armonía Concertada-- y otro 9 de diciembre a las 23,59 horas, titulado 'El arte medieval de la péñola', a cargo de José Luis Pastor.