El Principal acoge la "puesta de largo" del Teatre del Poble Valencià con el musical 'Happy End' de Brecht


VALENCIA|
El Principal acoge la "puesta de largo" del Teatre del Poble Valencià con el musical 'Happy End' de Brecht

El Principal acoge la "puesta de largo" del Teatre del Poble Valencià con el musical 'Happy End' de Brecht VALENCIA | EUROPA PRESS

El Teatro Principal de Valencia acoge desde el próximo viernes y hasta el día de Navidad la comedia musical 'Happy End' del dramaturgo alemán Bertol Brecht, la quinta producción de la nueva marca teatral de la Generalitat Valenciana, Teatre del Poble Valencià. Esta versión es íntegramente en valenciano y los responsables la han definido como la "puesta de largo" de este sello y una apuesta "valiente" para "volver a traer a toda una generación al teatro".

Así han presentado el proyecto en rueda de prensa el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el director general del Instituto Valenciano de Cultura (IVAC), Abel Guarinos; la diputada de Teatros, Rosa Pérez Garijo; el director, Salva Bolta, y la actriz protagonista, Mª José Peris, que se ha arrancado a cantar una pieza en directo.

La adaptación de 'Happy End' producida a partes iguales entre la Diputación y el IVAC --con un coste de 220.000 euros-- sube al Principal un montaje "trepidante" con más de una veintena de actores en escena a partir de la historia de Brecht y Dorothy Lane, que enfrenta hampa y religión en el Chicago (Estados Unidos) de 1929, el año del 'crack' de la bolsa estadounidense.

El responsable de la pieza ha señalado al respecto que se escribió en un momento de "inquietud" en Alemania, país del autor, donde "la burguesía estaba dejando que avanzara el nazismo". "No sé si estoy hablando de hace un siglo o de este momento, en 2016. Si era una profecía, ahora es más que una realidad", ha lamentado en referencia a la elección de Donald Trump como nuevo presidente de EEUU.

En relación a esta victoria, el director ha reivindicado que "da igual a quien votemos, porque los que mandan son los que tienen el dinero" y ha subrayado que es algo de lo que habla la obra, una producción coral, "divertida y emocionante desde el cerebro". Casi un siglo después de que fuera escrita, ha asegurado que "sigue vigente por la calidad de sus números musicales", que tienen "más fuerza si cabe que el texto".

Se trata de un proyecto que ha asegurado que le "da mucho respeto" sobre todo por llevarlo al Principal, un teatro con "más de un siglo de historia gracias a gente que ha dejado su arte y esfuerzo y talento sobre su escenario".

A pesar de ello, ha lamentado que en los últimos años "ha pasado momentos muy malos", por lo que se ha dirigido directamente a los responsables de Cultura para pedir "continuidad más allá de planes estratégicos". "Vosotros, como los médicos, estáis en urgencias y tenéis que actuar con rapidez porque el arte puede morir", ha ilustrado.

MARZÀ RECLAMA QUE LA GENTE VAYA AL TEATRO

El conseller de Cultura le ha tomado el guante y ha insistido en la necesidad de pedir que "todo el mundo" vaya al teatro, además de resaltar la importancia de que la obra "viaje más allá de nuestras tierras" y "todo el mundo puede conocer la que tiene que ser nuestro buque insignia: 'Happy End'". Marzà ha tenido que ausentarse a mitad de la presentación por la proclamación de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En la misma línea, la diputada de Teatros ha destacado que este musical "marca una nueva etapa tras años totalmente difíciles" en el sector teatral valenciano y "sin presupuestar nada para el Principal". "Estamos haciendo los deberes: esperemos que los cambios no se queden aquí y vayan a más", ha manifestado.

Sobre el coste de la producción --110.000 euros que aporta la Generalitat y otros 110.000 de la Diputación--, el director general del IVAC ha incidido en que "no es un despropósito" y es "totalmente asumible" para las dos instituciones", así como es "incluso barata si la comparas con otras producciones". "Sirve para 'hacer ruido' desde el escenario y que la gente sepa que estamos aquí", ha ilustrado.

"RESTOS DE NAUFRAGIOS"

En materia de producción, el director de esta versión de 'Happy End' ha indicado que una muestra de la contención en el gasto es que utiliza elementos de escenografía de otras obras, lo que ha definido como "restos de naufragios" que han sido "rescatados" de los almacenes del Principal.

Preguntado por si le da vértigo el proyecto, Salva Bolta ha asegurado que "el mismo que saltar de un puente a 250 metros", pero ha reivindicado que es necesario pues "en esta región el teatro se ha acomodado durante muchos años". "Ahora es un gran riesgo porque se han perdido muchos espectadores y es como volver a la casilla de salida", ha remachado, para preguntarse "Si no lo asumimos nosotros, ¿quién lo hará?".

La música 'Happy End' es obra de Kurt Weill, mientras que la versión en valenciano ha sido traducida y adaptada por Voro Vendrell y Juan V. Martínez Luciano, bajo la dirección musical de Jesús Salvador.

Después de su paso por el Principal de Valencia --con funciones de miércoles a domingo desde 12 euros--, la obra iniciará una gira por teatros de Alicante, el 14 y 15 de enero, en Castellón el 21 y 22 de ese mes, y viajará a Baleares con funciones en Palma de Mallorca el 28 y 29 de enero.

Desde su creación, el sello Teatre del Poble Valencià ha producido a lo largo de 2016 cuatro proyectos más más: 'La hostelera', 'La gata sobre teulada de zinc', 'El cant del cos' y 'La armonía del silencio'. En formato de coproducción también ha participado en los teatros 'Clandestino', 'La guerra dels mons 2.0', 'Acosos y derribos SL', 'Biblioteca ruidos-sonidos', 'Lluita' y 'Hamlet canalla'.