Santiago y Vigo acogen en diciembre una ópera infantil ambientada en la antigua Checoslovaquia en la II Guerra Mundial


SANTIAGO DE COMPOSTELA|
Santiago y Vigo acogen en diciembre una ópera infantil ambientada en la antigua Checoslovaquia en la II Guerra Mundial

Santiago y Vigo acogen en diciembre una ópera infantil ambientada en la antigua Checoslovaquia en la II Guerra Mundial SANTIAGO DE COMPOSTELA | EUROPA PRESS

La Asociación de Amigos da Ópera de Santiago, con la colaboración de la de Vigo, estrenará en diciembre 'Brundibár', una ópera infantil ambientada en la antigua Checoslovaquia en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La obra, dividida en dos actos y compuesta por Hans Krása (1899-1944), será interpretada el 17 de diciembre a las 20,00 horas en el Teatro Principal de la capital gallega y el 18 a las 17,30 horas en el Auditorio Teatro Afundación de la ciudad olívica por la Escolanía da Catedral de Santiago de Compostela y la Orquestra Praeludium, con lo que se movilizarán más de 60 músicos en el escenario.

La dirección de escena recae en Cándido Pazó, quien además se encargó de la adaptación del texto junto Fernando Reyes, mientras que Katerina Vlasakova y el Servizo de Normalización Lingüística de la Universidade de Santiago realizaron la traducción al gallego.

Las entradas para la función de Compostela ya están a la venta a un precio de 5 euros en la taquilla del Principal, mientras los billetes para la de Vigo se pueden adquirir a 10 euros a través del sitio web ataquilla.com.

'Brundibár' es una ópera infantil ambientada en la antigua Checoslovaquia que narra la lucha de dos hermanos, Aninka (Aniña) y Pepicek (Pepiño), por conseguir el dinero preciso para comprar leche y, de esa forma, ayudar en la recuperación de su madre enferma.

Es el antagonista de la pieza y personifica el egoísmo, el abuso del poder y el autoritarismo frente a los valores de solidaridad, compañerismo y la defensa del entorno afectivo encarnados por los dos hermanos.

Fue representada 55 veces en Terezín, en una antigua ciudad fortaleza de la actual República Checa, reconvertida durante la II Guerra Mundial en un gueto para los judíos. Allí la reescribió su compositor, Hans Krása, quien colaboró activamente en su representación mientras estuvo confinado y antes de ser deportado a Auschwitz, donde fue asesinado por el III Reich.

Reunirá en el escenario a más de sesenta músicos, al contar con la participación de la Escolanía da Catedral de Santiago y la Orquestra Praeludim.