Zahir Ensemble estrena el miércoles en el Teatro Central la ópera 'La caída de la casa Usher'


SEVILLA|

Zahir Ensemble lleva el miércoles 26 de abril al Teatro Central de Sevilla el estreno en España de la ópera 'La caída de la casa Usher', con dirección musical de Juan García Rodríguez, dirección de escena y escenografía a cargo de Thierry Brühl y la participación del barítono David Lagares, el tenor Alain Damas, la soprano Sachika Ito, el bajo Javier Cuevas y el tenor Francisco García.

El pasado 31 de enero Philip Glass cumplía 80 años. Lo que en un principio provenía de la franja de la música underground se ha convertido con los años en un estilo ubicuo cuyas ráfagas de arpegios repetitivos no son difíciles de oír en anuncios televisivos y bandas sonoras.

Además, según un comunicado, la radical limpieza y claridad de un mecanismo hipnótico funcionando en movimiento perpetuo de partituras como 'Music in similar motion' o 'Music with changing parts', obras revolucionarias en su época, permanecen sin embargo como perfectas obras congeladas en el tiempo. El encantamiento que produce sus ciclos repetitivos ha calado en la imaginación de millares de oyentes ya sea por sus bandas sonoras y óperas más que por las obras en las que fijó su estilo.

Para Gavin Bryars, Glass "ha sido instrumental para abrir los teatros de ópera a una público nuevo y más joven. También el que ha conseguido los mayores encargos desde que Verdi escribió Aida". Bryars considera Satyagraha, Akhnaten y The Fall Of The House of Usher puntos altos en la opera del siglo XX. La última de ella, basada en el relato de horror de Edgard Alan Poe, no había recibido aún su estreno en España".

"Poe sugiere mucho --escribe el compositor --pero no explicita nada ¿Es la historia real o es una alucinación?" Con esa premisa Glass monta una obra llena de ambigüedad en la que "el incesto, la homosexualidad, el asesinato y lo sobrenatural llenan el aire, o quizás sólo existan en la imaginación del público".