A. del Moral desea que el Coro llegue a tener la calidad que exige el Teatro Real

  • Madrid, 30 mar (EFE).- El Coro del Teatro Real debe enfrentarse a una nueva etapa y las condiciones las pondrá el coliseo, ha subrayado en una entrevista con Efe su director artístico, Antonio del Moral, que desea que esa formación, al igual que su Orquesta, llegue a tener "la calidad contrastada" que debe.

A. del Moral dice que al Real se le pide que juegue en "champions" pero sin presupuesto

A. del Moral dice que al Real se le pide que juegue en "champions" pero sin presupuesto

Madrid, 30 mar (EFE).- El Coro del Teatro Real debe enfrentarse a una nueva etapa y las condiciones las pondrá el coliseo, ha subrayado en una entrevista con Efe su director artístico, Antonio del Moral, que desea que esa formación, al igual que su Orquesta, llegue a tener "la calidad contrastada" que debe.

El Coro, formado por 60 personas, desconvocó el pasado día 23 la huelga que había programado para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril al acordar con la Orquesta Sinfónica de Madrid -de la que depende directamente- un calendario de negociaciones para resolver cómo se subrogan los cantantes a la asociación que tuvieron que constituir ante la extinción de su actual contrato, que finaliza en agosto.

La intención del Teatro, según el Coro, es prescindir de los 60 trabajadores pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

Del Moral ha puntualizado que las negociaciones se centran en definir "cuál será el futuro", que desea que lleguen "a buen puerto" y que el Coro "tenga la calidad contrastada que debe tener, al igual que la Orquesta".

Los conjuntos estables de un teatro, dice, son su base fundamental "y hay que exigirles una dedicación, un rendimiento y una calidad", aunque rehúsa valorar el nivel actual. "Eso tiene que decirlo el público y la crítica".

El Coro, añade, "tiene que enfrentarse a una nueva etapa con unas condiciones, de calidad, de número de ensayos y de otras necesidades que pone el Teatro Real, que es quien tiene que poner el listón de a donde quiere llegar. La calidad es absolutamente fundamental, tenemos claro lo que se quiere y es cuestión de llegar a un acuerdo y condiciones objetivas y mensurables de trabajo".