Aidico participa en un proyecto europeo dirigido al desarrollo de grúas controladas por voz y gestos

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de la Construcción Aidico está participando en el proyecto europeo 'Easy Iteractions', dirigido al desarrollo de nuevos interfaces entre el hombre y las máquinas que faciliten su uso tanto en la industria, la construcción o el ocio.

El proyecto, cuyo presupuesto es de 20 millones de euros, incluye varios trabajos en los que participan entidades y empresas de España, Francia y Finlandia, entre las que figuran Telefónica, Philips, EADS y Alcatel-Lucent. Concretamente, Aidico participa en el desarrollo de un sistema que permita el control de grúas por voz y gestos, cuyo uso supondría un incremento de la producción y una reducción de los riesgos laborales en la obra, según informó la Generalitat en un comunicado.

El proyecto, que está previsto que finalice en 2010, cuenta con el apoyo del programa ITEA2 de la Unión Europea y está financiado por las administraciones de los países de las entidades participantes. En el caso de España, el consorcio está formado por Aidico, Telefónica, Sisteplant, Robotiker y Moviquity, y una parte de la subvención procede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del programa Profit.

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevos interfaces hombre-máquina de forma que el uso de dichas máquinas puede realizarse de diferentes formas dependiendo del entorno. Por ejemplo, en algunos casos, puede ser cómodo manejar una máquina por voz a distancia, de forma que no haya que acceder a la misma y, si el entorno es ruidoso, el manejo de esa misma máquina también podría hacerse de forma gestual.

Los resultados del proyecto se expondrán a través de varios demostradores: demostrador de construcción (control de grúa), demostrador industrial (control de máquina), demostrador de seguridad (acceso a información a través de PDAs por parte de servicios de emergencia) y demostrador de ocio-hogar (control de elementos del hogar).