Alborch cree que el contrato era "un traje mal cosido" y critica la "precipitación" de Barberá y Camps

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, lamentó hoy la "falta de transparencia" en lo relativo al contrato sobre las prerregatas de la America's Cup y subrayó que éste ha sido "como un traje mal cosido cuya rescisión pone en evidencia la precipitación e inconsistencia de la actuación de la alcaldesa, Rita Barberá, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en todo este proceso".

Alborch, que se expresó en estos términos en un comunicado tras conocerse la rescisión del contrato firmado por el Ayuntamiento y el Consell con ACM, resaltó que "se demuestra una vez más que el Gobierno adoptó una postura razonable cuando se desmarcó de la firma porque el contrato era prematuro y abusivo".

La dirigente del PSPV indicó que el grupo municipal socialista ha pedido esta semana a Barberá una copia del contrato o del expediente del mismo. Asimismo, señaló que "todavía están pendientes las explicaciones de la alcaldesa por la precipitación en suscribir un contrato que al día siguiente de su firma era papel mojado, tras hacerse público el fallo del Tribunal Supremo de Nueva York".

En opinión de Alborch, "muchas preguntas siguen en pie" como "qué razones precipitaron a Camps y Barberá a firmar un contrato que probablemente tenía que rescindirse tras el al fallo judicial, por qué no podían esperar" y "por qué se apostaron nueve millones a cara o cruz, cuando era muy probable que saliera cruz", así como "por qué se ocultó la cláusula de rescisión hasta que se conoció el fallo judicial".

"Barberá debe acostumbrarse a dar explicaciones a los ciudadanos", advirtió la portavoz socialista, quien añadió que, ahora, la primera edil de Valencia "debe unas explicaciones a todos los valencianos y valencianas por su actuación en este desafortunado proceso".

Del mismo modo, manifestó que Rita Barberá "debe explicar por qué cuando el martes pasado dio a conocer la carta de Ernesto Bertarelli que calificó como muy buena noticia, referida a las negociaciones de los dos equipos litigantes, ocultó que ya había comunicado por fax la rescisión del contrato en una muestra más de ocultismo inexplicable".

"Los socialistas esperamos, deseamos y apostamos por que la próxima America's Cup se celebre en Valencia en las mejores condiciones de participación y éxito y con todas las regatas a ella asociadas", aseguró la portavoz socialista. Asimismo, instó a la alcaldesa a ser "más transparente, razonable y dialogante en el nuevo proceso de negociación que ahora se abre".

Así, Alborch apuntó que "igual que ruega diálogo y consenso a los equipos litigantes por el bien de Valencia, Rita Barberá debe mantener la misma actitud de diálogo y consenso con el Gobierno de España en beneficio de Valencia y los valencianos". "La actitud contraria perjudica a los valencianos", apostilló.