Arranca en Cádiz el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión con cerca de 30 actos programados

CÁDIZ, 29 (EUROPA PRESS)

El I Festival Internacional por la Libertad de Expresión (FILE) arranca hoy en Cádiz con casi una treintena de actos programados hasta el próximo sábado, la víspera del día Internacional de la Libertad de Expresión.

En un comunicado, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) explicó que el FILE nace con una vocación de permanencia para años posteriores y que pretende, durante sus cuatro días de duración, pretende convertir a Cádiz en "la capital mundial de la defensa de la Libertad de Expresión".

Según la programación, hoy se inauguran tres de las seis exposiciones que forman parte del FILE: 'Ciudad de México, Ciudad de Asilos y Ciudad Solidaria', 'Veinte años de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas' y 'Humoristas Gráficos en la Prensa Española por la Libertad de Expresión'.

El cine también tiene su espacio esta jornada con la proyección de la película 'El Truco del Manco', cuyo director, Santiago Zannou, participa previamente en una mesa redonda sobre 'Libertad de Expresión, Música y Cine Africano' junto al cantante de rap Chojin y la directora de contenidos del Festival de Cine Africano de Tarifa, Marion Berger.

Asimismo, hay prevista otra mesa redonda titulada 'Prensa y Libertad, memoria de la censura' que agrupa a varios periodistas que presentan sus experiencias personales en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

A las 20,00 horas, el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid interpreta la obra de Azorín 'La Guerrilla' en el Castillo de Santa Catalina. Finalmente, a las 22,30 horas tendrá lugar la clausura del Premio de Flamenco y Libertad de Expresión, que se ha venido celebrando en el Café de Levante.

PREVIA DE ACTIVIDADES

Según indicó la APC, mañana se inaugurará en el Castillo de Santa Catalina la exposición fotográfica de Emilio Morenatti 'Violencia de Género', que se exhibe por primera vez en España. Se trata de su última colección de fotos, tomadas recientemente en Afganistán, en las que se denuncia el "brutal maltrato a mujeres paquistaníes".

Asimismo, a lo largo de la jornada se celebrarán en la sede de la APC las mesas redondas tituladas 'Libertad de Expresión y poder político en el Mediterráneo', 'La legislación iberoamericana en el ámbito de la Libertad de Expresión y el derecho a la Información' y 'Libertad de Expresión y creación poética'.

El Museo Provincial de Cádiz acogerá, a partir de las 20,00 horas, el 'Concierto de Música Iberoamericana-Ensemble Qultura', con ritmos del continente americano en un concierto por la libertad. Por ultimo, la fotógrafa mexicana Eugenia Arenas, inaugura su muestra 'Adiós... cabaretera' en el Café Pay Pay.

Finalmente, recordó que el FILE está organizado por la APC, la Fundación Autor de la SGAE, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Unicaja, Turismo Andaluz, Grupo Joly, Unión Radio, la Obra Social de Cajasol y Televisión Española, entre otras entidades.