Barberá asegura que los actos de celebración del centenario del Himno Regional "van a ser los previstos"

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que la celebración con motivo de la Exposición valenciana de 1909 y del Himno Regional "va a ser la que está prevista", incluidos los actos relacionados con la interpretación de la composición musical, ya que "en la interpretación en un acto oficial no prevalecen los derechos que puedan tener las personas porque es un acto oficial y gratuito".

Barberá, que hizo hoy estas declaraciones tras presentar el cupón de la ONCE dedicado al centenario de la Exposición Regional, respondió así a la pretensión de los descendientes de Maximiliano Thous de prohibir el uso de la letra del Himno de la Comunitat en las conmemoraciones hasta que el Ayuntamiento y la Generalitat acaben con la "exclusión" del valenciano.

La primera edil rehusó entrar en "la menor polémica ni debate por admiración y gratitud hacia el autor de la letra del Himno de la Comunitat, Maximiliano Thous".

No obstante, la alcaldesa insistió en que el programa "se desarrollará con normalidad" y, al respecto, hizo notar que "en la interpretación en un acto oficial no prevalecen los derechos que puedan tener las personas porque es un acto oficial y gratuito".

A preguntas de los periodistas sobre si aceptará las exigencias planteadas por la familia Thous en relación con la edición "también en valenciano" de todas las invitaciones y programas referentes a los actos de conmemoración del centenario, subrayó que "aquí se ha hecho todo en castellano y en valenciano" al tiempo que reiteró su negativa a entrar en la "menor polémica".

Además, avanzó que "incluso la propia interpretación del himno se hará con la letra original en castellano porque su versión en valenciano no fue autorizada hasta el año 1930".