Blanca Portillo y el director Tomaz Pandur proponen un "viaje a la profundidad del alma" con un 'Hamlet' "femenino"

El Teatro Español estrena la obra de Shakespeare en las Naves de Matadero hoy, con vestuario de David Delfín MADRID, 12 (EUROPA PRESS) "Es un hermoso viaje a la profundidad del alma, que muestra, a través de los personajes, todo lo que el ser humano lleva dentro". Así definió hoy Blanca Portillo la versión de 'Hamlet' que protagonizará de hoy al 12 de abril en las Naves de Matadero (Madrid), producida por el Teatro Español y dirigida por Tomaz Pandur. La actriz subrayó que su Hamlet "es mujer" y que ella no será "una actriz más representando un hombre". "No es una versión feminista, sino femenina", precisó sobre su personaje, marcado por la contemporaneidad y la ambigua sexualidad. "Tomaz no quería un hombre porque hay algo en Hamlet que aúna el masculino y femenino", detalló, asociando la "razón y la intelectualidad" al hombre y "el instinto, el impulso y la naturaleza" a la mujer. Escrita por William Shakespeare en el siglo XVII a partir de una leyenda sobre el trono de Dinamarca, 'Hamlet' cuenta la historia de un rey asesinado por su hermano, Claudio, quien se ha hecho con el trono casándose con la esposa del monarca y madre de Hamlet. El espectro del rey muerto exige venganza al joven príncipe, quien, simulándose presa de la locura, urde un plan para que el traidor quede en evidencia: prepara una representación teatral del crimen. JÓVENES ACTORES Pandur ha reunido una generación de jóvenes actores para compartir el escenario con Portillo. Hugo Silva (Claudio), Susi Sánchez (Gertrudis), Asier Etxeandía (Espectro), Manuel Morón (Polonio), Félix Gómez (Horacio), Nur Al Levi (Ofelia), Quim Gutiérrez (Laertes), Manuel Moya (Marcelo), además de Eduardo Mayo y Damià Plensa compartiendo el papel de Rosencratz y Santi Marín y Aitor Luna como Guildenstern. "Ellos me dan mucha energía y nos entregamos los corazones unos a los otros cuando estamos interpretando", desveló Portillo. La tragedia es una de las obras más complejas y representadas de Shakespeare y, en este montaje, se buscó "un Hamlet del Tercer Milenio", según explicó el director esloveno, que ya había trabajado con Portillo en 'Barroco', obra que opta a los Premios Max de Artes Escénicas a la mejor actriz protagonista (Portillo) y mejor actor protagonista (Etxeandía), ambos presentes también en 'Hamlet'. "Tomaz sobresaltó todos los personajes, al contrario de otras versiones que pude ver", puntualizó Portillo como una de las principales características de la función. Hugo Silva destacó que el proceso fue "largo y rico". "Él propone un espacio de creación, es un viaje flipante", explicó el intérprete de Claudio. "Con Tomaz no se hace teatro, se vive. Con él aprendí a subir al escenario para contar la verdad", reveló Portillo. VESTUARIO DE DAVID DELFÍN Pandur declaró estar "enamorado" del espacio del Matadero. "Es un lugar único en Europa y merecía una producción especial. Creo que aquí Hamlet pueda sentirse bien", matizó, añadiendo que eligió para la creación del escenario el colectivo croata de diseñadores y arquitectos Numen, con quien ya había trabajado en sus montajes 'Infierno' y 'Barroco'. La función utiliza el agua a modo de espejo, un sistema de raíles para mover cortinajes por todo el espacio escénico y materiales naturales, "para representar el mundo de los vivos y el mundo de los muertos", detalló Pandur. El director también destacó el vestuario creado por David Delfín, "que es más que un diseñador, es un artista conceptual", según afirmó Pandur. Éste es el primer trabajo de Delfín para el teatro. Al equipo se suman Livija Pandur, hermana del director y colaboradora de dirección y dramaturgía; José Ramón Fernández, que estuvo a cargo de la traducción; Jaume Plensa, que creó el cartel y el equipo Silence, que empleó cerca de cinco meses para componer los 90 minutos de música original. Portillo subrayó que la obra representa "un texto para la eternidad"."Mientras el ser humano exista, existirán versiones de 'Hamlet'. Nuestra ambición nunca ha sido ir en contra de otras versiones, es apenas nuestra lectura", detalló la actriz. "Hay un campo enorme de referencias y estudié desde el montaje de Peter Brook hasta las versiones cinematográficas protagonizadas por Ethan Hawke, Mel Gibson o Lawrence Olivier", añadió el director. "Buscamos beber de la belleza del texto para intentar decir algo que aún no se ha dicho y contar algo sobre nosotros mismos", matizó Pandur. "En 'Hamlet' hay dolor, familia, arraigo, sociedad y amor en todas sus facetas", concluyó la actriz.