Cáceres 2016.- El Festival Pop Art concede a Radio 3 su premio Pop-Eye Especial

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

El Festival Cáceres Pop Art, que celebrará su cuarta edición el próximo mes de septiembre, informó hoy de que ha decidido otorgar su Premio Pop-Eye Especial a la emisora española de ámbito nacional Radio 3, perteneciente a la cadena pública Radio Nacional de España.

Dicho galardón forma parte de los Premios de la Música y la Creación Independiente, que se entregan el marco del festival, en concreto en esta ocasión los días 25 y 26 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en el Gran Teatro de Cáceres.

En nota de prensa remitida a Europa Press, la dirección de los premios recuerda que Radio 3, fundada en 1979, cumple este año su trigésimo aniversario. "30 años en los que ha formado parte de educación musical, artística, vivencial y sentimental de todos aquellos aficionados a la Cultura Pop en España", subraya.

"Personajes indispensables en la formación de varias generaciones de jóvenes españoles como Jesús Ordovás, Juan de Pablos, Julio Ruiz, Tomás Fernando Flores, Diego Manrique, Paco Clavel, Chema Rey, Santiago Alcanda y otros muchos... forman o han formado parte de una emisora que cambió para siempre la historia de la radio en España", añade el director del certamen Juan Pedro González Bonilla.

Para el Pop-Art, "Radio 3 abrió ventanas por las que se colaron Almodóvar, Alaska, Aviador Dro, Los Planetas, Deluxe, Lori Meyers, Vainica Doble, La Buena Vida, Francoise Hardy, Buddy Holly, Yardbirds, Kinks, Gainsbourg... y miles y miles de grupos o vocalistas que nos llevan acompañando desde entonces".

Sus contenidos, apostilla, se central fundamentalmente en la actualidad en los géneros de pop y rock alejados del mainstream y de las listas de éxitos. Cuenta asimismo, con programas temáticos de otras músicas que no tienen cabida en las radios comerciales, como la música folk española, el flamenco, las músicas del mundo, el jazz, el country, el blues, la música brasileña, el heavy metal o la new age.

NOCILLA EXPERIENCE

Del mismo modo, la Asociación Cultural Bon Vivant, organizadora de los premios, ha decidido otorgar a Agustín Fernández-Mallo el Premio Pop-Eye 2009 en la categoría de literatura por su novela Nocilla Experience.

El autor coruñés, nacido en 1967, físico y escritor afincado en Palma de Mallorca, no solo es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, sino que fue su primera novela la que puso nombre a una nueva generación formada por jóvenes escritores nacidos a finales de los 60 y principios de los 70 con unas inquietudes y unas influencias muy relacionadas con la Cultura Pop difundida por Radio 3.

Fernández-Mallo acuña en el año 2000 el término poesía pospoética--investiga las conexiones entre el arte y las ciencias--, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios 'Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del tractatus', 'Creta lateral travelling', y el poemario-perfomance 'Joan Fontaine Odisea (Mi Deconstrucción)'.

También ha publicado las novelas 'Nocilla Dream' (Candaya 2006) y 'Nocilla Experience' (Alfaguara 2008) --por la que recibirá en septiembre el premio Pop-Eye. Ambas forman parte de una trilogía que concluirá en el año 2009 con la publicación en 2009 de la novela 'Nocilla Lab' por la editorial Alfagura.