Caja España inicia mañana un ciclo de conciertos sobre Albéniz que recorrerá cinco comunidades para celebrar su centenar

LEÓN, 5 (EUROPA PRESS)

La Obra Social de Caja España iniciará mañana un ciclo de conciertos sobre la figura de Isaac Albéniz que recorrerá cinco comunidades autónomas para conmemorar el centenario del fallecimiento del artista.

"Isaac Albéniz representa toda una filosofía de entender la música y, en particular, de entender la música española. Su obra es amplia y de intensidad pocas veces alcanzada. Marcó un rumbo definitivo, una mirada estética que se abriría paso entre diferentes estilos musicales que él llevaría a sus más altas cotas", explicó Caja España en una nota recogida por Europa Press.

El ciclo estará compuesto por nueve conciertos de piano en los que no sólo se incluye al maestro Albéniz, sino también a las personas que le rodearon, le dedicaron parte de su música o desarrollaron alguna actividad coincidente con él en el tiempo, tanto en España como en otros países.

Los recitales se desarrollarán en las sedes de Caja España de las provincias castellano y leonesas de León, Valladolid, Palencia y Zamora, así como en otras cinco ciudades españolas: Málaga, Zaragoza, Bilbao, Murcia y Valencia.

El ciclo se iniciará mañana en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde Guillermo González interpretará 'Iberia', de Albéniz, una cita a la que seguirá el concierto que Claudio Martínez Mehner ofrecerá el próximo día 21 de mayo en el salón de actos de la sede de Caja España en Valladolid y en el que tocará obras de Albéniz, Berg, Sciortino, Janacek y Debussy.

El Auditorio de Caja España de Palencia acogerá el tercer concierto del ciclo, en el que Judith Jáuregui interpretará temas de Albéniz, Villa-Lobos, Mompou y Ginastera y posteriormente, el día 7 de septiembre en el Centro Cultural que la entidad de ahorros tiene en Zamora, Diego Fernández Magdaleno rememorará la figura de Albéniz con obras del artista, así como de compositores españoles contemporáneos.

El ciclo continuará en el Centro Cultural de Caja España de León, que acogerá el día 18 de septiembre otra actuación de Diego Fernández Magdaleno, mientras que el día 15 de octubre Ángel Huidobro Vega interpretará en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza 'Iberia', de Albéniz.

UN EVENTO PARA MÁS DE 1.800 PERSONAS

La Sociedad Filarmónica de Bilbao acogerá la siguiente cita del ciclo el próximo día 20 de noviembre, en la que Judith Jáuregui interpretará temas de Albéniz, Villa-Lobos, Mompou y Ginastera y el próximo día 23 de noviembre el homenaje al artista llegará al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, un espacio en el que más de 1.800 personas podrán disfrutar de la obra 'Iberia', de Albéniz, de la mano de Guillermo González.

Finalmente, el ciclo organizado por Caja España concluirá en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, una cita en la que Ángel Huidobro y Juan Manuel Consuegra interpretarán a cuatro manos obras de los maestros Albéniz, Oliver, Rodrigo, Turima, Granados, Falla y García Abril.