Casi 80.000 personas conocen los vídeo retratos "cinematográficos" de Robert Wilson, que el 31 se despiden de Valla

Imágenes de Carolina de Mónaco, Brad Pitt, Winona Ryder, Marianne Faithfull y Roberto Downey desembarcan en tres salas de exposiciones

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

Casi 80.000 personas visitaron, desde el pasado 2 de abril, los 24 vídeo retratos "fotográficos" y "cinematográficos" del artista norteamericano Robert Wilson, reunidos bajo el título 'Voom Portraits', que conquistan tres salas de exposiciones de Valladolid, donde se exhiben hasta el próximo domingo en la que, por el momento, es su primera estancia en España.

La muestra, según destacaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, ha sido la más visitada en Valladolid en los últimos años y culmina hoy, de manera previa a su clausura, con la visita del artista a la ciudad, que se producirá esta tarde.

De este modo los vídeo retratos, un "cruce" entre la fotografía y la historia del cine, según destacó uno de los comisarios de la muestra, Noah Khoshbin, se pueden contemplar en la sala de La Pasión, espacio en el que se exhibe una serie de 20 búhos de la nieve y los vídeo retratos del mecánico Norman Paul Fleming, la actriz Gabriella Maione Ornstein, la emperatriz Farah Pahlavi, la actriz Winona Ryder; el actor Steve Buscemi; Alexis Broschek, la pantera Ivory y el artista Zhang Huan.

Por su parte, la sala de exposiciones de Las Francesas alberga imágenes de la actriz francesa Jeanne Moureau ataviada de María Estuardo, la princesa Carolina de Mónaco, el actor Peter Stormare, la artista Dita von Teese, el escritor Gao Xingjian, el bailarín y coreógrafo Mikhail Baryshnikov, el perro Celine, ubicado estratégicamente en el centro de la sillería de la sala, y el actor Robert Downey Jr.

Asimismo en la sala de exposiciones de San Benito se pueden contemplar los vídeo retratos de la actriz Isabella Rossellini, de los actores Brad Pitt y William Dafoe, de la cantante y actriz Marianne Faithfull, de la actriz Robin Wright Penn, de la mofeta Samson y del puercoespín Boris.

PENUMBRA Y MOVIMIENTO

La penumbra, además, se adueña de las salas, que se hacen eco de los sonidos que acompañan a cada uno de los trabajos --algunos también recogen textos-- y que abarcan desde los ruidos de los búhos de La Pasión, que hace al visitante sentirse en un bosque hasta la voz del propio Robert Wilson, la música de Beethoven, Michael Galazo, Tom Waits, Henri René y su orquesta, Big Black, Richard Wagner o Bernard Hermann.

La levedad del movimiento de algunas de las imágenes, según el otro comisario de la muestra, Matthew Shattuck, se asemejan a los de los montajes teatrales de Wilson, en el que crea estos gestos "como si fuera un arquitecto del tiempo" ya que, añadió, para entender la idea, el carácter o la emoción habría que "estirar" el tiempo con el fin de plasmar mejor las ideas.

Wilson, en una misiva difundida el día de la inauguración de la muestra, resaltó que las tres salas de Valladolid son los espacios "más especiales" en los que ha exhibido los vídeo-retratos, que han visitado desde 2005 Nueva York, Rotterdam, Minneapolis, Boston o París y que tras su paso por la ciudad visitará Austria, Milán y Hamburgo, y reconoció que cada uno de los vídeo retratos tiene "su propia lógica" y que contienen "muchos elementos" de la historia del arte y de la cultura así como el hecho de que esos trabajos influencian en la actualidad su teatro.

"El vídeo tiende a versar sobre el medio filmado a los primeros planos mientras que el teatro tiene que ver con una visión más amplia", subrayó Wilson antes de matizar que tanto en el teatro como en el vídeo ha "roto" las reglas al "dividir el espacio" al estilo "tradicional" --retrato, naturaleza muerta y paisaje--.

Para Noah Khoshbin, Wilson está considerado un "maestro" y director "muy importante" de la última mitad del siglo XX quien, además, está considerado un "artista del Renacimiento", "tal vez el más importante vivo hoy", por su versatilidad y trabajos en arquitectura o las artes visuales, entre otros.

Además la "diversidad" se plasma en los distintos géneros sobre los que trabaja Wilson, que abarcan lo cómico, el horror, lo sexual "o lo sublime", tal y como se contempla en las obras que se pueden ver en la exposición de Valladolid, que será "memorable" para los ciudadanos y visitantes.

Matthew Shattuck, recordó que el proyecto fue encargado y producido por VOOM HD Networks, empresa pionera en la televisión de alta definición y que en 2004 nombró a Robert Wilson artista residente, marco en el que desarrolló más de 150 vídeo retratos y empleó a 41 personas en sus imágenes, de carácter "muy ecléctico".

VISITAS GUIADAS

Con motivo de la llegada a Valladolid de 'Voom Portraits. Robert Wilson', se diseñó un programa especial de visitas guiadas gratuitas para, en primer término, grupos escolares, asociaciones, colectivos y servicios sociales que, en grupos de 25-30 alumnos, realizarán visitas "a la carta" de 60, 90 y 120 minutos combinando las salas que acogen la exposición. Esa actividad se realizará con reserva previa en el teléfono 902 500 492

Las visitas comentadas para el público general tendrán lugar de martes a sábado a las 20.30 horas y los Domingos a las 13.00 horas en cada una de las salas de exposiciones y los fines de semana se realizarán rutas especiales para visitantes de fuera de Valladolid que partirán de la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas y recorrerá las tres sedes de la exposición de jueves a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas.