Cultura.- Actores, cantantes, futbolistas y personas de la cultura fomentan la lectura en valenciano en una ca

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Diez personalidades del mundo de la cultura, futbolistas, actores, cantantes y niños participan en una campaña que para fomentar la lectura en valenciano, a través de spots de 20 segundos que se emitirán a lo largo de los meses de abril y mayo en radio y televisión, y en los que cada uno de ellos ofrecerá una razón "positiva" para motivar a leer en esta lengua.

Así, el escritor Ferran Torrent, los futbolistas del Valencia CF, David Albelda i Raül Albiol, los actores Joan Molina i Rosanna Pastor, el cantante Francisco, los componentes de La gossa sorda, Josep Nadal i Seguí, el ex corredor de motos y empresario de la Fórmula 1, Jorge Martínez 'Aspar', el rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, así como Dariana Groza del Voluntariat pel valencià y 8 niños de Primaria ofrecen las '10 raons per a llegir en valencià' (10 razones para leer en valenciano) que dan nombre a la campaña.

La iniciativa, impulsada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y presentada hoy en rueda de prensa por su presidenta, Ascensió Figueres, cuenta con la colaboración del Fòrum del Llibre y Escola Valenciana, que aportan también diez puntos de lectura diferentes, cada uno con un argumento para leer en valenciano.

Para Figueres, a pesar del aumento de los índices de lectura en valenciano y del número de editoriales que publican en esta lengua que se ha registrado en los últimos años, "aún estamos muy lejos de una situación de equilibrio entre el valenciano y el castellano", por lo que "es imprescindible hacer un esfuerzo constante" para que la gente "elija" el valenciano, animó.

En este sentido, la responsable de la AVL apuntó que "es innegable que el valenciano ha ganado consideración social, prestigio y presencia institucional pero todavía "necesita acciones positivas y prácticas que incrementen su uso en cualquier aspecto de la vida", incidió.

De este modo, continuó Figueres, '10 raons per a llegir en valencià' se sirve de personajes que pertenecen a diferentes ámbitos culturales "porque nuestro imaginario colectivo necesita asociar de manera positiva el uso de nuestra lengua con personajes de cualquier ámbito que son admirados por los valencianos, que son valencianos, que son nuestros, que triunfan y leen en valenciano", subrayó.

El decálogo de razones apunta que "en valenciano podemos leerlo todo", que se trata de una "elección" propia, "divertida", que en esta lengua "soñamos", que su lectura "hace más fuerte la industria cultural valenciana", "ayuda a triunfar", a "aprender", a "saber como piensa el otro", así como "a todos los que hacen libros en valenciano". Motivos todos ellos argumentados por los personajes en los anuncios y sintetizados en puntos de lectura.