Cultura.- Barberá asegura que 'Música para bebés' es uno de los eventos "más emotivos y bellos" que ofrece Val

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que el ciclo 'Música para bebés', que ofrece el Palau de la Música con la finalidad de acercar las melodías y ritmos de la música clásica a los niños más pequeños, es uno de los eventos "más emotivas y más bellos que ofrece Valencia en su calendario de cultura".

Barberá asistió hoy a una de las sesiones de la nueva edición del ciclo y mostró su "asombro" porque "unos bebés tan pequeños escuchen las melodías con tanta atención", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La primera edil, acompañada de la presidenta del Palau, María Irene Beneyto, asistió a la sesión de las 12.30 horas de hoy y conversó tanto con los músicos que protagonizan estos conciertos, como con numerosos padres y acompañantes de los niños. Barberá hizo hincapié en que la iniciativa permite "empezar a educar el oído de los niños desde bebés mediante melodías suaves, especialmente buscadas para ellos".

La tercera edición de 'Música para bebés' ha triplicado la oferta respecto al año pasado, lo que refleja la consolidación de este ciclo y el éxito entre el público. Se trata de un programa de pequeño formato, destinado a bebés de entre 0 a 12 meses de edad, que cuenta con el patrocinio de la empresa alimenticia 'Hero'.

El ciclo comenzó el pasado jueves 7 de mayo y se prolongará hasta el próximo viernes, día 15, en seis jornadas que tendrán lugar los días 7, 8, 12, 13, 14 y 15 con dos sesiones musicales cada día, a las 11.30 y a las 12.30 horas. Así, un total de 420 bebés, 35 por concierto, junto con sus padres, podrán disfrutar de esta iniciativa.

Los conciertos corren a cargo de una formación musical muy reducida a cargo de solistas de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo (flauta, arpa, percusión y una cantante soprano) y, además, se proyectan imágenes de formas y colores para acompañar las melodías y los sonidos.

La presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, expresó su "ilusión por estas actividades destinadas a fomentar desde sus primeras edades a los melómanos del mañana". Además, los niños asistentes reciben un diploma, como recuerdo de su primer concierto.

Cada sesión dura unos 30 minutos, e incluye un programa especialmente cuidado, con fragmentos de Joaquín Rodrigo, Richard Strauss, Eric Satie, Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart o Johann Sebastián Bach. La novedad de este año es que se ha habilitado una sala de espera con juguetes musicales, donde padres e hijos pueden iniciarse en el mundo musical en los momentos previos al concierto.

La alcaldesa también hizo referencia a la "diversidad y calidad" de las actividades que se programan en el Palau de la Música. Así, a lo largo de 2008, el recinto valenciano presentó 1.120 propuestas, a las que asistieron más de medio millón de personas lo que supone tres actividades diarias y la mayor cifra de asistentes a las diferentes propuestas del auditorio. De hecho, el Palau agota anualmente los 1.200 abonos que salen a la venta.

Su programación incluye 49 conciertos de abono, 75 conciertos de cámara, 16 de la Banda Municipal, corales, benéficas, otros ciclos y conciertos, conferencias literarias, exposiciones permanentes y temporales en dos espacios expositivos e iniciativas como el Festival de Jazz o el Festival de Flamenco.

En este contexto se enmarcan los novedosos programas de carácter pedagógico para niños, como es el apartado denominado 'El Palau dels Xiquets', en el que han participado 86.400 niños de dos a cinco años, además de los 140 bebés de 0 a 12 meses.