Cultura.- El Festival Ensems clausura mañana su XXXI edición con un concierto del grupo de saxofones Sigma Pro

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia, Ensems, concluye mañana su trigésimo primera edición con una de las formaciones emergentes del panorama actual, el grupo de saxofones Sigma Project, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El director del certamen, Joan Cerveró, indicó que un festival de "vanguardia" como éste "tiene la obligación de mostrar lo último, tanto por lo que respecta a composición como a interpretación". "Por ese motivo, en esta edición se ha dado especial relevancia al apartado llamado plataforma, con el que hemos pretendido dar a conocer al público algunos de los grupos, aunque jóvenes, más relevantes del momento", señaló.

En la sesión de mañana, Sigma Project interpretará en el Teatro Talía de Valencia obras básicas del repertorio contemporáneo de compositores como Gabriel Erkoreka, KarlHeinz Stockhausen, Guillermo Luzurica, Hugues Dufourt --estreno en España de Quatour pour saxophones-- y Cristóbal Halffter, indicaron las mismas fuentes.

El saxofón es un instrumento que nació con la música contemporánea, pero que ha sido infrautilizado porque que ha estado muy vinculada al jazz, comentaron. Su timbre y su facilidad de interpretación le convierten en un instrumento muy reconocido por los compositores de nuestro tiempo.

Integrado por cuatro solistas de saxofón, Sigma Project se creó en 2007 y comenzó su andadura en el verano de 2008. Sus miembros se definen como músicos inconformistas y comprometidos con la creación musical contemporánea, e interesados en relacionarse y experimentar con otras expresiones artísticas, afirmaron.

Entre sus objetivos se encuentra la reflexión, el estudio y la investigación del sonido, la colaboración con las nuevas generaciones de compositores y la creación de un laboratorio vivo de nuevas técnicas y estéticas, para así rescatar y difundir las obras importantes del repertorio español contemporáneo.