Cultura.-'Götterdämmerung' abrirá este fin de semana el II Festival del Mediterráneo en el Palau de les Arts d

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Palau de les Arts de Valencia acogerá este fin de semana una cita internacional de "gran calado", el II Festival del Mediterráneo, presidido por Zubin Mehta, que, en esta ocasión, se inaugurará con el estreno de 'Götterdämmerung (El ocaso de los dioses)' el próximo sábado 30 de mayo, según informó en un comunicado la Generalitat valenciana.

El evento, bajo el nombre de 'Al Sud del Rin', servirá para ofrecer "un completo programa alrededor de la Tetralogía de Richard Wagner, considerada como el máximo exponente de la obra de arte total", explicaron.

Asimismo, destacaron que se trata de la primera vez que un teatro de ópera en España ofrece dos ciclos completos de una producción propia de la tetralogía wagneriana y la primera vez que un equipo español lo lleva a cabo.

Además, el Palau de les Arts programará dos ciclos de la producción de 'La Fura dels Baus' bajo la batuta de Zubin Mehta. Esta puesta en escena ha cosechado "importantes reconocimientos internacionales", como el premio de la crítica musical italiana Franco Abbiati y el galardón a la mejor nueva producción del año en los Premios Líricos Teatro Campoamor 2008, subrayaron.

El espectáculo integra los elementos y recursos escénicos que el propio Wagner diseñó, junto con componentes vanguardistas como videoproyecciones, efectos de luz, vestuario multimedia e impresionantes muestras de arquitectura humana, en consonancia con la vertiente mitológica de la Tetralogía.

El II Festival del Mediterrani será un auténtico monográfico alrededor de El anillo del Nibelungo que convertirá a la ciudad de Valencia en el centro neurálgico del wagnerismo internacional, resaltaron las mismas fuentes.

El programa de esta edición abarca una completa oferta de actividades, que incluye recitales con composiciones de autores precedentes y consecuentes de Richard Wagner, interpretados por destacadas figuras de la lírica, como la mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers y el barítono Albert Dohmen, así como los pianistas valencianos Claudio Carbó, Carles Marín, Jordi Nogués o Antonio Galera.

PATRONATO DEL PALAU

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presidió hoy la reunión del Patronato Palau de les Arts 'Reina Sofía' en el Palau de la Generalitat. Esta fundación fue constituida por la Generalitat el 26 de enero 2005 como entidad sin ánimo de lucro y con el objetivo de servir como instrumento de gestión y funcionamiento del coliseo valenciano, según las mismas fuentes.