Cultura.- Jóvenes cantantes y pianistas completan su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domin

Los mejores músicos tendrán la oportunidad de formar parte de los próximos espectáculos del Palau de les Arts

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Centre de Perfeccionament 'Plácido Domingo' de Valencia acaba de iniciar su andadura con un grupo de 15 cantantes y 15 maestros repertoristas procedentes de varios países que pretenden completar su formación musical y perfeccionar su estilo de cara a enfrentarse a la "difícil" vida profesional.

El director artístico del centro es el maestro Alberto Zedda, cuyo objetivo al frente de este proyecto es "transformar y convertir a los alumnos en artistas, y prepararlos en la carrera no sólo desde el punto de vista técnico-musical, sino completar una profesión que se hace cada día más difícil y en la que el canto es un aspecto importante pero no el único".

En este sentido, explicó a Europa Press Televisión que en el centro se ofrecen "materias complementarias" al canto, que van desde la recitación, los idiomas, "el saber vestirse y maquillarse", y el "saberse mover" no sólo encima de un escenario, sino "en una época y en un estilo determinado".

El Centre de Perfeccionament, situado en el Palau de les Arts, es el tercer centro auspiciado por Plácido Domingo-- junto al de Los Ángeles y Washington-- para la promoción de jóvenes talentos. Entre abril y junio, y septiembre y diciembre, los alumnos recibirán formación y al final, 9 pianistas y 9 cantantes tendrán la posibilidad de integrarse profesionalmente en las actividades artísticas programadas para la próxima temporada del Palau de les Arts Reina Sofía.

Para formar parte de este curso de perfeccionamiento, que es gratuito, los alumnos han tenido que realizar diferentes pruebas y audiciones. Los músicos provienen de diferentes países como Italia, Brasil, Corea, Venezuela, Rusia, Francia y España, entre otros.

El director del centro es el director de orquesta Alberto Zedda, que está acompañado de otros profesores como Enedina Lloris, Ana Bigliardi, Ana Luisa Chova, Gianni Fabbrini, José Miguel Pérez Sierra, Jocelyne Dienst-Bladin o Carmen Santoro, entre otros.

Los alumnos están encantados con la marcha del curso, ya que están compartiendo experiencias con profesores como Zedda, "que es espectacular, tiene muchísima experiencia y nos está transmitiendo sus conocimientos a través de clases magistrales", indicó Pedro Toro, pianista venezolano de 32 años. "Es una experiencia formidable", agregó.

"NINGÚN OTRO CENTRO EN ESPAÑA".

Además de músicos extranjeros, en el centre hay músicos de la tierra, como Dolores Lahuerta, quien comentó que decidió inscribirse en el curso porque "antes no había en España ningún otro centro lírico que se preocupara de la formación de cantantes y repertoristas, sobre todo jóvenes".

Cuando Dolores se presentó a las audiciones su objetivo era "meter cabeza en el mundo profesional", ya que según dijo, resulta "muy difícil" la transición entre el conservatorio y la vida profesional.

La cantante destacó la amplitud del temario, que abarca "todo lo que es la interpretación musical, que en el mundo de la ópera conlleva muchos aspectos". Así, indicó que hay técnica vocal o pianística; idiomas, porque hay que hacerse entender "lo que estás diciendo"; y la parte dramática, el teatro, "en la que Zedda insiste mucho". Y es que, según dijo, "no sólo se trata de cantar bien, sino de meterse en el personaje".

Cantantes y pianistas trabajan por separado y también en parejas de voz y piano para ajustar la técnica. Además de las lecciones diarias, esperan que el mentor del centro, Plácido Domingo, pueda hacer un hueco en su agenda y ofrecer alguna clase magistral.

El tenor español tiene otros dos centros para promocionar jóvenes talentos. Es, además, impulsor del certamen internacional 'Operalia', cuya edición de 2006 tuvo lugar en el Palau de les Arts, y que convoca a jóvenes promesas del mundo de la lírica.

ALBERTO ZEDDA.

El director artístico del centro es el maestro italiano Alberto Zedda, que tiene una gran experiencia como director de orquesta, organizador musical, filólogo y docente. Es autor, entre otras muchas, de la revisión crítica de 'Il barbiere di Siviglia', de Rossini, y en la actualidad es director de la Academia Rossiniana y director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro.

VOCACIÓN TRASNACIONAL.

Dentro de su vocación trasnacional, en el Centre Plácido Domingo se desarrollarán proyectos internacionales financiados por el Fondo Social Europeo, que permitirán vincular el centro valenciano con otros centros formativos de Europa.

Así, la Generalitat firmó el pasado año un convenio con los gobiernos de las regiones italianas de Lazio, Marche, Veneto y Umbria con el objetivo de promover una oferta formativa y de intercambio entre los estudiantes de estas ciudades en distintos teatros y realidades artísticas.