Cultura.- La fascinación del universo oriental de Turandot regresa el sábado al Palau de les Arts

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La fascinación del universo oriental de la producción de Turandot del Palau de les Arts Reina Sofía regresa al centro operístico valenciano este próximo sábado, 11 de abril, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Tras el aplauso unánime de público y crítica cosechado como ópera inaugural del I Festival del Mediterrani, la producción del prestigioso cineasta Chen Kaige, Palma de Oro en Cannes por Adiós a mi Concubina en 1993, se representará también los días 14, 18, 22, 25 y 29 de abril en la Sala Principal del edificio de Calatrava.

En esta ocasión, tras el éxito de Zubin Mehta la temporada pasada, la otra gran batuta del Palau de les Arts, Lorin Maazel, estará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en la producción que cierra la tercera temporada del espacio musical valenciano, a excepción de la función del 18 de abril que estará a cargo de otro experto del repertorio pucciniano como es Patrick Fournillier, quien ya dirigió con gran éxito a la formación titular del edificio en Cyrano de Bergerac e Iphigénie en Tauride.

La soprano portuguesa Elisabete Matos, que debutó en este papel la primavera pasada en el teatro de Amberes y que está considerada como una referencia internacional en el repertorio de soprano lírico-spinto, dará vida a una princesa Turandot "activa, viva y alejada del enfoque tradicional de mujer fría y carente de sentimientos", según explicó el director Chen Kaige.

El papel del príncipe Calaf será interpretado de nuevo por el tenor Marco Berti el día del estreno, mientras que el resto de representaciones correrán a cargo del coreano Francesco Hong, habitual de los teatros italianos más importantes como la Scala de Milán y el Maggio Musicale Fiorentino, y conocedor del gran repertorio italiano.

Al respecto explicaron que el Calaf ideado por Kaige "no luchará por poder, sino por el amor de la impredecible princesa Turandot, con el presentimiento de que, finalmente, podrá derretir su corazón".

Por su parte, Alexia Voulgaridou repetirá como Liù, la esclava de Timur, el rey tártaro destronado, papel que ofrecerán Alexánder Tsymbalyuk, los días 11, 14, 18 y 22 de abril; y Orlin Anastassov, los días 25 y 29 de abril. La soprano griega cantará todas las funciones, excepto la del día 18 de abril, en el que la que la coreana Hyun Kyung será quien se suba al escenario para dar vida a Liù.

La puesta en escena planteada por Chen Kaige toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal, mientras que la escenografía realista que ha diseñado Liu King está inspirada en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing.

Por su parte, el vestuario confeccionado por Chen Tong Xun íntegramente en China, aporta el punto de contraste con elementos coloristas y exagerados con el fin de "evidenciar que la historia de Turandot es un drama de personajes, pero que se ambienta en un escenario real", según señaló Kaige.