Cultura.- Los teatros valencianos acogerán este trimestre lo mejor del flamenco y de la danza

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Teatres de la Generalitat ha preparado una programación con un recalcado acento valenciano que llevará a los teatros Principal, Rialto, Talía, L'Altre Espai y Arniches lo mejor del flamenco y la danza, según informó el Consell en un comunicado.

La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro destacó que la programación de este trimestre "está marcada por la diversidad y calidad". "Desde Teatres tenemos el objetivo de proporcionar al público una amplia oferta escénica que lleve a los escenarios teatro y danza para todos los gustos", subrayó.

Así, del 20 de mayo al 7 de junio, el escenario del Teatro Principal reunirá a los artistas más destacados del flamenco actual. María Pagés regresa con su flamenco soberbio para presentar 'Autorretrato'; Rojas y Rodríguez, dos de los más reconocidos bailaores y coreógrafos del momento, traerán a su compañía, el Nuevo Ballet Español, con 'Sangre'; los músicos revelación de la temporada, Pitingo y Juan Carmona, acercarán lo mejor del soul y del flamenco en 'Soulería'-

Además, la danza será protagonista del 24 de abril al 17 de mayo, días en los que el Festival Internacional Dansa València acercará a los valencianos lo mejor de la danza internacional y valenciana. El cartel viene repleto de grandes nombres como la Batsheva Dance Company de Ohad Naharin, Random Dance de Wayne McGregor, la Compañía Mar Gómez, el coreógrafo Juan Domínguez, la compañía Catherine Diverres, y los Ballets de Monte-Carlo de Jean Christophe Maillot, entre otros, que convertirán Valencia en el epicentro de la danza mundial.

La danza valenciana tendrá una gran presencia como viene siendo habitual durante el Festival, que en los últimos años ha completado el 50 por ciento de su programación.

La programación teatral cuenta con compañías como Albena, Combinats o Teatres de la Generalitat. El 22 de abril se presentará en el Teatro Rialto, la nueva Producción de Teatres de la Generalitat, 'El Narciso en su opinión', de Guillém de Castro, dirigida por Rafael Calatayud.

Por su parte, el Teatro Talía presentará dos producciones valencianas. Del 6 a 10 de mayo, el espectáculo 'T'espere baix', de Combinats Teatre, dirigido por Pau Pons y Joan Miquel Reig, y del 27 de mayo al 14 de junio, 'Les mans quietes', de Albena Teatre, dirigida por Carles Alberola. L'Altre Espai será el escenario que acogerá la producción de Teatres de la Generalitat Valenciana dentro del Ciclo Nuevas Dramaturgias 'La rabia que em fas', de Juli Disla, dirigida por Jaume Pérez. Será del 20 al 31 de mayo.

El Teatro Arniches es el escenario del público alicantino que cuenta con una completa y variada programación de teatro, danza, música y otros formatos escénicos. El 9 de mayo, 'Ilusionarte', un fantástico espectáculo de magia y humor para todos los públicos. Spanish Brass Luur Metalls presenta, el 16, 'Concert del desconcert' un concierto que realiza un recorrido por la historia de la música.

Finalmente, el Teatro del Astillero llevará, el próximo 23 de mayo, al escenario '30º de frío' basado en 'Cartas desde Rusia', de Juan Varela. El 30 de mayo se celebrará la Gala Benéfica PayaSOSpital en su Décimo Aniversario y el 6 de junio la Compañía de danza José Soriano realizará un viaje por la danza, la percusión y el cante flamencos.