Cultura subvencionará la programación de teatro, danza y música en salas privadas con aforo inferior a 250 localidades

Las ayudas se limitarán a los espacios que cuenten con dos días de actividad a la semana como mínimo durante la temporada teatral

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía subvencionará durante el presente año 2009 la programación de teatro, danza y música en salas privadas de aforo reducido --menos de 250 localidades-- así como la rehabilitación y/o equipamiento de las mismas.

Según la orden hecha pública por el departamento que dirige Rosa Torres, a la que ha tenido acceso Europa Press, estas subvenciones se convocan por la "importancia" que tiene el sector de las artes escénicas en el conjunto de las industrias culturales, pues su desarrollo "favorece" el enriquecimiento cultural y económico de la región andaluza.

En consecuencia, Cultura apuesta por subvencionar la programación, rehabilitación y/o equipamiento de salas de aforo reducido de propiedad privada, bien a los propietarios o bien a los titulares de la gestión de salas de otra entidad jurídica, infraestructuras escénicas "que hasta la fecha han realizado una gran labor de fomento y difusión de las artes escénicas andaluzas".

La concesión de las ayudas estará limitada por la disponibilidades presupuestarias existentes del ejercicio en que se realice la convocatoria, pudiéndose adquirir compromisos de gasto plurianual en las condiciones previstas en el artículo 39 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, y normas de desarrollo.

En las subvenciones a la programación, los planes de exhibición y programación de espectáculos de especial interés cultural en este tipo de espacios, la Junta establece una serie de requisitos, entre los que destaca que la programación presentada tenga como horizonte el año en el cual se realiza la solicitud, con dos días de actividad a la semana como mínimo durante la temporada teatral.

Además, los gastos destinados a pago directo de compañías y/o grupos deberán alcanzar, al menos, el 30 por ciento del proyecto presentado y de los gastos justificados.

Por su parte, y en lo relativo a las subvenciones dirigidas a la remodelación y/o equipamiento de salas, Cultura ayudará económicamente a la realización de obras de remodelación de la sala, entendiendo por tales las que tengan como finalidad garantizar su adecuado funcionamiento y seguridad.

En las ayudas a la programación estable en salas de carácter profesional, la subvención no podrá sobrepasar el 50 por ciento del coste máximo de desarrollo de la programación propuesta y aceptada. En las relativas a la remodelación y/o equipamiento, en el primer caso las ayudas no podrán sobrepasar el 50 por ciento del coste máximo del proyecto presentado y, en el segundo caso, no sobrepasarán el 60 por ciento del coste de inversión presentado.