Cultura.- Zubin Mehta inicia los ensayos del 'El ocaso de los dioses' en el Palau de les Arts de Valencia

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El maestro Zubin Mehta inició hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los ensayos de 'Götterdämmerung (El ocaso de los dioses)', ópera que inaugurará la segunda edición del Festival del Mediterrani el próximo 30 de mayo, informaron hoy fuentes del coliseo en un comunicado.

Bajo el nombre de 'Al Sud del Rin' el centro de artes valenciano ofrecerá este año dos ciclos de la Tetralogía de Richard Wagner, 'Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo)', que ha coproducido con el Maggio Musicale Fiorentino y que cuenta con la puesta en escena de La Fura dels Baus.

Es la primera vez en España que un teatro de ópera programará una producción propia del anillo wagneriano completo dos veces, destacaron las mismas fuentes.

'Der Ring des Nibelungen' es una coproducción del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino. Esta puesta en escena de la Fura dels Baus con dirección musical de Zubin Mehta ha cosechado importantes reconocimientos internacionales, como el premio de la crítica musical italiana Franco Abbiati, así como el galardón a la mejor producción del año en los Premios Líricos Teatro Campoamor.

El II Festival del Mediterrani será un auténtico monográfico alrededor de 'El anillo del Nibelungo' que convertirá a la ciudad de Valencia en el centro neurálgico del wagnerismo internacional.

El programa de esta edición abarca una completa oferta de actividades, que incluye recitales con composiciones de autores precedentes y consecuentes de Richard Wagner, interpretados por destacadas figuras de la lírica, como la mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers y el barítono Albert Dohmen, así como los pianistas valencianos Claudio Carbó, Carles Marín, Jordi Nogués o Antonio Galera.

Asimismo, la figura del genio alemán y su herencia serán objeto de estudio en mesas redondas y conferencias. Y bajo el propósito de abordar la obra de Wagner en las postrimerías de la cultura europea, el enclave cultural valenciano proyectará íntegra la película 'Die Nibelungen' de Fritz Lang, que debido a su extensa duración se fragmentará en cuatro partes.

Cada una de estas proyecciones estará precedida por transcripciones y paráfrasis pianísticas de la música de Richard Wagner. Será la primera vez que estas versiones se presenten en España de forma global.

La adaptación "furera" de la Tetralogía será motivo también de una exposición, además de un espectáculo al aire libre, 'Anell de Llum', que tras el éxito del año pasado, acercará de nuevo a todos los públicos fragmentos escénicos y musicales del Anillo valenciano.