El Ayuntamiento celebra mañana una jornada para concenciar a los alumos sobre el problema del ruido

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS) Las Concejalías de Contaminación Acústica y Educación del Ayuntamiento de Valencia celebrarán mañana una jornada con motivo del 'Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido', en las instalaciones de la Delegación de Contaminación Acústica, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En esta jornada se les explicará a los alumnos de los colegios El Claret y Primer Marqués del Turia aspectos relacionados con el objetivo de concienciarles sobre las causas y efectos del ruido.

En el transcurso de este acto se presentará la campaña que se llevará a cabo en los centros escolares de Valencia durante el próximo curso escolar 2009-2010. El lema elegido es "Mutis.. controla tu ruido". Su objetivo es tratar de concienciar al alumnado, de entre 8 a 16 años, sobre el problema del ruido

Esta campaña constará de una explicación al profesorado, por parte de técnicos ambientales, acerca de temas como el ruido, decibelios, frecuencia y sonómetro. También se desarrollarán unos talleres, cuya duración será de una hora y media, en los respectivos centros escolares que se adhieran a esta campaña. En ellos se llevará a cabo una medición del sonido en los centros, en distintos momentos, y se comentarán los resultados obtenidos.

Los temas destacados de esta campaña --el sonido en mi ciudad, consecuencias de la contaminación acústica, control del ruido y medidas preventivas, que serán completadas con talleres de concienciación-- serán trasladados al alumnado a través de la peculiar familia 'Decibelio'.

También se realizará otro taller, de una hora de duración, con el objetivo de implicar al alumno en su identificación del papel que tiene que representar en un juego de rol. El tema elegido para este juego es la dramatización del conflicto de intereses entre el derecho al descanso, por un lado, y el derecho al ocio y a la diversión, por otro.

Además, se convocarán premios con el fin de que los participantes reflejen su visión y posibles soluciones acerca de la problemática que se presenta. Los premios se dividirán en tres categorías. La primera de ellas será a la mejor representación: 'Mi colegio sin ruido'. En la segunda categoría se valorará la mejor redacción sobre: 'Mi ciudad sin ruido' y en la tercera, se premiará el mejor dibujo: "Mutis controla tu ruido".

La concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, explicó que estas acciones están encaminadas a la concienciación ciudadana acerca del ruido con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida. "Los más pequeños son los protagonistas de esta actuación. Ellos deben y pueden aprender que también son responsables del ruido que generan. Desde las instituciones, la familia o el colegio se les va a enseñar los problemas sobre el ruido y como contribuir a mejorar la convivencia entre todos", indicó.

Para conmemorar esta jornada, la Concejalía de Contaminación invita a los ciudadanos a participar en el 'Día Internacional de Concienciación' sobre el ruido. Para ello se guardarán 60 segundos de silencio por la salud acústica a las 12.00 horas. A esta hora, los alumnos de 'El Claret' y los de 'Primer Marqués del Turia' efectuarán un lanzamiento de globos con mensajes para mejorar el ruido en nuestra ciudad. Será en las mismas instalaciones de la Delegación de Contaminación Acústica.