El Centro Dramático Galego estrena mañana 'Eco', un "evento escénico" sobre la formación de las identidades

Protagonizada por una peana giratoria, esta obra para un solo actor combina imagen y sonido con nuevas tecnologías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El Centro Dramático Galego estrenará mañana una nueva coproducción realizada en colaboración con el director y actor Iván Marcos que, bajo el título de 'Eco', pretende ser "un evento escénico" sobre el proceso de formación de las identidades.

Así lo explicó el autor durante la presentación del espectáculo, que quiere ser "una especie de foro" en el cual se planteen "preguntas sobre el proceso de formación de identidades" y "los problemas y posibilidades" que produce "tener una identidad determinada".

Para abordar esta cuestión, el director, que interpreta asimismo la pieza, emplea una plataforma giratoria y proyecciones en video, que permiten "observar a la persona desde varias perspectivas" y crear "un ámbito bastante lúdico".

Esta obra constituye así una muestra de la apuesta del CDG por "proyectos arriesgados y contemporáneos", tal y como explicó su directora, Cristina Domínguez, así como por "la integración de distintas disciplinas artísticas" en sus montajes, "que de otro modo tendrían un difícil acceso a las artes escénicas en Galicia".

INTERDISCIPLINAR

Iván Marcos es el encargado de dirigir e interpretar 'Eco', una propuesta escénica para un solo actor, dotada de un lenguaje interdisciplinar que, partiendo de la imagen, el sonido y el movimiento intenta reformular preguntas sobre el proceso de formación de identidades con el uso de tecnologías digitales.

En esta obra, los diferentes elementos se exploran de manera aislada, lo que convierte al actor en un objeto de investigación en si mismo. Por su parte, la acción oscila entre la superficie y la profundidad, entre una realidad bidimensional --ejemplificada en el vídeo-- y otra tridimensional --la escena--.

En el centro del escenario, una plataforma giratoria ocupa el el espacio escénico, como elemento típico del teatro Kabuki, se emplea en este caso como un escaparate desde el que observar el cuerpo y la voz del performer y de las materias presentadas, posibilitando casi "un estatismo móvil".

Mañana tendrá lugar el estreno de 'Eco' en el compostelano Salón Teatro a las 21.00 horas de manera gratuita hasta completar aforo. Asimismo, el CDG ofrecerá dos nuevos pases el fin de semana, el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.00 horas. Las entradas ya están a la venta en Internet y en el teléfono 902 434 443.