El Centro Penitenciario de Murcia celebra, desde el 30 de abril y hasta el 18 de mayo, el Ciclo Cultural 'Primavera 2009'

Internos, funcionarios y organizaciones colaboradoras participan en actividades deportivas, musicales, teatrales y charlas

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Penitenciario de Murcia, Francisco Marín, informó hoy del Ciclo Cultural 'Primavera 2009' que, desde el 30 de abril y hasta el 18 de mayo, se celebra en dichas instalaciones, con la celebración de actividades deportivas, musicales, teatrales, charlas y exposiciones, entre otras, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Así, el ciclo fue iniciado el pasado 30 de abril con un campeonato de badmington femenino y el comienzo de un campeonato de atletismo. En este sentido, Marín recordó que las actividades deportivas "tienen una gran aceptación en el Centro Penitenciario con una elevada participación en estas y otras actividades desarrolladas a lo largo del año, como fue el campeonato de fútbol 'Guillermo Miranda', celebrado el pasado mes de marzo.

El director del Centro Penitenciario explicó que los talleres ocupacionales cuentan con la colaboración de varias ONGs como Cruz Roja, Colectivo Paréntesis y la Asociación Capellanía Social Católica que desarrollan actividades manuales como papiroflexia, pintura, dibujo o cerámica). Además, se realizan talleres de educación para la salud, prevención de drogodependencia y VIH o actividades de animación sociocultural.

De este modo, como resultado de dicha actividad, en esta semana cultural se celebrarán a cabo varias exposiciones, actuaciones musicales de flamenco y rock, representaciones teatrales y diversas proyecciones de cine, así como salidas culturales programadas a Cartagena. Además, la obra 'Don Quijote de la Mancha' será objeto de una lectura colectiva y de varias charlas-coloquio sobre el autor y su obra.

Por otra parte, la asociación 'Psicólogos por el Cambio', que colabora con carácter permanente con el Centro, realizando terapias de apoyo individual, grupal o familiar y llevando a cabo a través de un grupo de educadores programas específicos sobre violencia de género o multiculturalidad, tendrán también un apartado en la 'Primavera 2009' con varias charlas sobre 'Como resistir y rehacerse' o 'Se amigo de ti mismo'.

Finalmente, Marín mostró su satisfacción por el ambiente de colaboración que se ha generado con este ciclo cultural entre internos, funcionarios y organizaciones y agradeció a todos el esfuerzo diario de superación que llevan a cabo con su participación en este tipo de actividades.