El Circ Cric celebra 35 años "haciendo el payaso" con números clásicos y Mozart

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Circ Cric cumple 35 años "haciendo el payaso", y para celebrarlo Tortell Poltrona y su compañía han programado un espectáculo que recoge los mejores números de los últimos años junto con algunas novedades, como la incorporación de cantos corales de Mozart.

Las funciones de '35 anys fent el pallasso' se harán del 1 de mayo al 26 de julio en el Centre de Recerca de les Arts del Circ (CRAC) de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), ubicado en el parque natural del Montseny.

Además de números clásicos, como los de la pulga, el micrófono y las sillas, Poltrona adelantó que en este espectáculo habrá cantos de Mozart y un 'trapezi gran volant', algo que le hace "mucha ilusión". "Para mi, es como ver dos ballenas haciendo el amor en el Atlántico. Es una cosa suprema", explicó.

El payaso intentó hoy desmarcarse de los que consideran su oficio como "algo teatral", alegando que el payaso depende siempre del público que tiene y que no puede ensayar. "El payaso nunca lo haces tú solo, lo haces con el público que tienes delante", y añadió: "Si no hay nadie que se ría, ¿dónde coño está el payaso?".

Poltrona explicó que fueron más de 30.000 personas las que asistieron a las funciones de la temporada pasada, gran parte de ellas escolares, y confesó su preferencia por el público infantil, tras recordar a los más de 170.000 niños que han visto algun espectáculo del Circ Cric desde sus inicios.

"La gente adulta es gente que ha decidido ser divina", dijo, al tiempo que lamentó que a este público haya que explicárselo todo, y concluyó: "Adulto viene de adulterado".

Además del espectáculo '35 anys fent el pallasso' el Circ Cric también presentó hoy la programación del Cabaret Coluche, "un espacio de reflexión sobre la figura del payaso" que este año traerá, entre otros, al actor Pepe Viyuela y su espectáculo 'Encerrona' el 1 de mayo.

El Cabaret Coluche, que arrancó el 24 de abril con Pau Riba y terminará el 5 de junio, traerá también al Circo de la Sombra, Claret Clown, Match de Pallassos y Teatro de Anónimo, una compañía brasileña "equivalente a Els Comediants de aquí", según dijo Poltrona.

El payaso no quiso dejar pasar la oportunidad de criticar la actual política cultural de la Generalitat, que destina tan sólo el 0'8 por ciento del presupuesto de cultura a las artes circenses.

Además de lamentar que no haya ningún interés por dar un espacio estable al circo en la ciudad de Barcelona, alertó de que las "fuerzas jóvenes del circo" tarde o temprano se acaban "exiliando", y criticó que en las políticas hacia el circo no se haya hecho "ningún tipo de Transición". "Franco está vivo, como mínimo a nivel de circo", sentenció.