El crítico Justo Romero revisa la obra completa de Chopin en "Raíces de futuro"

  • Sevilla, 20 feb (EFE).- El crítico Justo Romero (Badajoz, 1955) ha revisado el catálogo completo de la obra de Federico Chopin en el libro "Chopin. Raíces de futuro" (Scherzo), un volumen de seiscientas páginas que ha presentado hoy en Sevilla, acompañado por el pianista Javier Perianes.

El crítico Justo Romero revisa la obra completa de Chopin en "Raíces de futuro"

El crítico Justo Romero revisa la obra completa de Chopin en "Raíces de futuro"

Sevilla, 20 feb (EFE).- El crítico Justo Romero (Badajoz, 1955) ha revisado el catálogo completo de la obra de Federico Chopin en el libro "Chopin. Raíces de futuro" (Scherzo), un volumen de seiscientas páginas que ha presentado hoy en Sevilla, acompañado por el pianista Javier Perianes.

El libro debe su título a lo que Rimsky Korsakov dijo, en su época, de Chopin, que en su música "están las raíces de la música del futuro", una cita que Justo Romero aprovechó hoy para definir al maestro polaco como un compositor "absolutamente vanguardista", sin el cual no podrían comprenderse otros posteriores como Debussy o Albéniz.

Tras concluir su libro sobre Albéniz en 2001, Romero aceptó el encargo de escribir este sobre Chopin, momento a partir del cual comprobó que la bibliografía sobre el músico era escasa, llena de contradicciones y que su cronología estaba plagada de inexactitudes, un panorama que se extendía incluso a las partituras, con anotaciones distintas según las ediciones.

Estas circunstancias cambiaron el carácter de un trabajo que el autor, en principio, consideró fácil, pero al que ha tenido que dedicarle siete años de trabajo, que ha transcurrido paralelo a su labor como crítico y, en la actualidad, como dramaturgo del Palau de las Arts de Valencia.

Romero ha elegido Sevilla para presentar su obra por haber sido en esta ciudad donde ha transcurrido la práctica totalidad de su carrera como crítico, que supera ya los 25 años.

En la sede de Juventudes Musicales, uno de los pabellones del Parque de María Luisa, el pianista Javier Perianes interpretó dos piezas de Chopin, acompañado por el presidente de la Fundación Scherzo, Javier Alfaya, y por el presidente de Juventudes Musicales de Sevilla, Julio García Casas.

García Casas señaló que el libro de Romero es oportuno por ser Chopin un "músico de una fuerza y de un vigor inconmensurable", un hombre que físicamente fue "un enfermo, pero que tuvo la complexión de un gigante" por su genio creativo, pese a lo cual durante épocas ha sido menospreciado por un sector de la crítica especializada.

Igualmente, Perianes agradeció al autor el "cariño, pasión y entrega que ha puesto por la música de Chopin" en este libro que no sólo repasa su vida sino que comenta cada una de sus creaciones musicales.

Según Perianes, esta obra será un "libro de cabecera" para aficionados "y de consulta diaria para el músico que esté inmerso en la música de Chopin".

De Chopin dijo Liszt que "su audacia siempre está justificada", según recordó García casas, mientras que Alfaya, como editor de la obra, destacó la suma de "conocimiento, sensibilidad y buena prosa" que acumulan estas páginas.

Los editores consideran que la música de Chopin es uno de los puntos de partida de la escritura pianística de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX.