'El Festival de la Cueva' acogerá actividades del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

SALAMANCA, 07 (EUROPA PRESS)

'El Festival en la Cueva' ocupará un espacio destacado en la programación del quinto 'Festival Internacional de las Artes de Castilla y León', que tendrá lugar del 29 de mayo al 13 de junio, según consta en un comunicado de la organización del evento recogido por Europa Press.

En este sentido, 'La Cueva' de Salamanca, antigua Iglesia de San Cebrián y paraje "emblemático" cargado de historia y leyenda, será el escenario elegido para ofrecer al público una muestra de las tendencias "propias" de la cita salmantina durante todas las noches del Festival.

Diferentes estilos musicales, teatro familiar, performances, cuentacuentos, audiovisuales y un ciclo de cine sobre Alejandro Jodorowsky constituyen la oferta de 'El Festival en la Cueva', un apartado organizado en colaboración con la Sociedad de Turismo de la capital charra.

ACTUACIONES

La formación musical 'Orontes Project' será la encargada de inaugurar la programación con el documental 'Aires del desierto', que muestra el encuentro entre la música árabe y la música de Castilla y León, un recital que protagonizan los sonidos folk castellanos y los ritmos más tradicionales del norte de Siria que creará un diálogo entre diferentes instrumentos como el oud árabe, la cítola medieval o la alboka vasca.

Por otro lado, Dead Capo tomará el relevo en el "emblemático" espacio con una propuesta que reúne versiones de los grandes del jazz, destacados temas clásicos del cine o la música surf.

Además, la energía al servicio de la buena música llegará con Space Jahourt. Esta formación francesa, que integran seis excéntricos creadores de la denominada 'música vitaminada', presentará en el marco del Festival 'No sirve de nada correr', un nuevo trabajo en el que la música progresiva y el punk "más" alocado ofrecen al público "canciones felices post apocalípticas".

Por su parte, Remate invitará al público a disfrutar de un estilo que construye y rompe las canciones que han llegado a marcar la personalidad del artista, reconocido por la crítica nacional e internacional por cada uno de sus trabajos. La Soul o Johnny Cash serán, entre otros, algunos de los artistas versionados por el peculiar músico español.

También el percusionista, compositor y escenógrafo italiano Francesco Agnello ofrecerá un particular concierto acompañado de su Hang, instrumento de percusión con el que ha recorrido numerosos escenarios internacionales tras haber trabajado con Peter Brook en la creación musical del montaje 'Warum Warum'.

La última jornada musical del 'Festival en la Cueva' estará protagonizada por los "principales" artistas visuales de la cita salmantina, el dúo Píxel Over, que llevará a cabo una sesión audiovisual en la que video-ataque y electrónica se funden para crear una "interesante" atmósfera.

Además, profesionales del teatro, cuentacuentos y multimedia mostrarán sus últimas creaciones para "deleitar" al público asistente.

Por último, en colaboración con el Festival 'Bem Night', el 'Festival en la Cueva' propone un ciclo dedicado al "innovador" y "atrevido" cineasta chileno Alejandro Jodorowsky. Durante tres noches, el Festival proyectará tres de sus filmes: 'La Montaña Sagrada', película "escándalo" del Festival de Cannes de 1973; 'El Topo' (1970), largometraje de culto y punto de referencia del fenómeno Midnight Movie de la contra cultura americana de los 70; y su ópera prima, basada en la novela homónima de Fernando Arrabal, 'Fando y Lis' (1968).