El Festival Internacional de las Artes de CyL arranca en Salamanca con una jornada "densa" llena de actividades

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

La quinta edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León comenzará mañana viernes con una jornada "densa" llena de actividades, tal y como resaltó hoy el director de este encuentro, Guy Martini, que se celebrará en Salamanca hasta el 13 de junio.

Uno de los puntos "importantes del día" será el estreno en España de la obra 'Continuous City', en el Liceo a las 20.00 horas. Los estadounidenses The Builders Association regresan al Festival Internacional de las Artes con este montaje, del que la crítica internacional ha dicho que "no sólo logra suscitar el interés de los espectadores, sino que es capaz de encender el pensamiento y la discusión", según apuntaron durante su presentación.

Uno de los aspectos que define la identidad del Festival en su quinta edición es la participación activa en el certamen de los colectivos de la ciudad. Por ello, posteriormente, a las 22.30 horas, tendrá lugar 'El viaje inmóvil', actividad incluida en el programa de 'Encuentros en la noche'.

'El viaje inmóvil' es un proyecto realizado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) que pretende transformar el río Tormes en escenario de una "gran intervención" artística de luz, música y pirotecnia.

Miles de pequeñas embarcaciones creadas por los propios vecinos de la ciudad con la ayuda de un 'tetra pak' navegarán por el Tormes, entre el puente de hierro de Enrique Estevan y el puente Príncipe de Asturias, y ofrecerán además la luz de una vela que cada pequeña embarcación llevara consigo.

'El viaje inmóvil' contará con el acompañamiento musical en directo de distintas formaciones, como la Ensemble de Tubas de Oviedo, el Conservatorio Superior de Salamanca, las escuelas de música tradicional de Salamanca, la Agrupación Musical de la Cofradía del Cristo Yacente de Salamanca, la Asociación Musical de Carvajosa de la Sagrada, la sección de tambores de la Cofradía de la Oración del Huerto (Valladolid) y Llorenç Barber y sus campanas.

OTROS ESPECTÁCULOS

La Cueva de Salamanca acogerá a la formación musical Orontes Project a partir de las 22.30 horas. En este espacio, el documental 'Aires del desierto', que muestra el encuentro entre la música árabe y la música de Castilla y León, y un recital que protagonizarán los sonidos folk castellanos y los ritmos más tradicionales del norte de Siria crearán un diálogo entre diferentes instrumentos como el 'oud' árabe, la 'cítola' medieval o la 'alboka vasca'.

La Casa de las Conchas se transforma este año, durante la celebración del Festival, en un espacio para el diálogo y el encuentro. Bajo el denominador común de 'Conchas Silenciosas' se ha diseñado una heterogénea programación artística.

La primera actividad de las Conchas Silenciosas será la proyección del filme 'Ultimas preguntas', dirigido por Chema Alonso. Se trata de una videocreación sobre la identidad del individuo, una narración "abstracta cercana al documental" que aborda los condicionantes que configuran la personalidad del individuo y de sus miedos e ilusiones. La proyección comenzará a las 22.30 horas.

Además, las calles y plazas más céntricas de la ciudad volverán a ser escenario de los espectáculos de calle del Festival Internacional de las Artes. En la jornada inaugural serán dos propuestas llegadas de Francia las que sorprenderán a los vecinos de Salamanca: 'Monsieur Culbuto', de Dynamogéne, y 'Manuel, Laveur de Mains', de Les Veilleurs.

Por su parte, el Café El Corrillo y el Irish Rover de Salamanca acogerán un amplio abanico de propuestas musicales distribuidas en un total de siete conciertos, dentro del apartado Red Café Música. Las sugerentes melodías del australiano Aaron Thomas abren este apartado en un concierto que se iniciará en el Corrillo a partir de las 23.00 horas.

La programación de la primera jornada se cerrará con un programa musical que tendrá tres escenarios: Potemkim, Cvm Laude y Cubic Club. En el primero de los espacios tendrá lugar el concierto de Euphoria, que comenzará a las 24.00 horas y que se realiza en colaboración con el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

El Cvm Laude, por su parte, acogerá la primera sesión del apartado 'Cvm Sonic', en la que intervendrán Joakim & The Discos (Francia) y Pixel Over (España). El Cubic Club con el apartado After Sonic, que será protagonizado en la primera jornada del festival por David Vicuña y Manuel Gómez.