El Festival Internacional de las Artes incorpora a colectivos de Salamanca para la realización de distintas actividades

SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León indicó hoy que apuesta en su quinta edición por el "diálogo" con diferentes colectivos salmantinos con el fin de "crear una nueva dinámica de colaboración entre la ciudad y la cita cultural".

Por este motivo, a lo largo de los últimos meses se han celebrado diversos encuentros entre representantes del Festival y numerosas asociaciones y colectivos, que han ofrecido como resultado una serie de propuestas que se incorporan a la programación del Festival Internacional de las Artes.

De tales citas, por ejemplo, surgieron iniciativas en colaboración con la Universidad Popular, Radio Oasis, Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) y la Asociación Cívitas de Salamanca, que se llevarán a cabo durante los próximos días.

En este sentido, el desarrollo integral de los alumnos de los diferentes centros educativos es uno de los objetivos que, tanto el Festival como la Universidad Popular 'Nicolás M. Sosa', han querido fomentar en esta quinta edición.

Para ello, se ha buscado una presencia activa del público infantil y juvenil a través de diferentes propuestas. En este sentido, se gestó la creación de un departamento pedagógico, que ofrecerá la puesta en marcha de una muestra de dibujos en la que los más pequeños podrán participar con sus creaciones.

GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES

Continuando con la intención de fomentar entre los más jóvenes su participación en el programa del Festival, se ofrecerá a los docentes la posibilidad de utilizar una Guía Didáctica con algunos de los contenidos programados por el Festival para que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato puedan beneficiarse de las diferentes propuestas que llenarán los principales escenarios y calles de Salamanca.

De la misma manera, y también en colaboración con la Universidad Popular, el Festival eliminará las barreras arquitectónicas y espaciales que puedan existir en el entorno y que constituyen obstáculos para aquellas personas con discapacidad.

Por otra parte, el Festival Internacional de las Artes propone, junto con Radio Oasis, las primeras Jornadas Salmantinas de Medios Comunitarios y del Tercer Sector Audiovisual. Durante los días 10, 11 y 12 de junio, diferentes profesionales del sector radiofónico de Madrid, Palencia, Salamanca y Valladolid, abordarán "la creciente influencia de los ciudadanos en el ámbito de los medios de comunicación como estrategia de cambio para diseñar nuevos escenarios comunicativos y culturales".

Asimismo, durante la jornada inaugural del Festival, el viernes 29 de mayo, se celebrará una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca. Titulada 'El viaje inmóvil' y enmarcada dentro del apartado 'Encuentros en la Noche', transformará la ribera del río Tormes en escenario de "una gran intervención de luz, música y pirotecnia durante la noche".