El Festival 'Titirimundi' de León mostrará hoy los espectáculos de La Chana y los Titiriteros

LEÓN, 8 (EUROPA PRESS)

El Festival 'Titirimundi' que organiza la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León acogerá hoy las actuaciones de La Chana, a las 18.00 horas en la calle Ruiz de Salazar, y de los Titiriteros de Binéfar, a las 19.30 horas en el Parque del Cid.

La compañía española La Chana presentará 'La Virtuosa de Torresmenudas', un espectáculo cómico y ácido a través de coplas, música, bailes, artes curanderas y títeres que narrarán la historia de un ciego y sus dos lazarillos, su mujer y un sobrino de "pocas luces".

De esta manera, la representación rescata el viejo arte de contar a través de un cartelón con sus viñetas, dotadas de un sencillo movimiento, mediante las cuales el ciego cuenta un horrendo crimen, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

"Homenaje a la vida de los trotamundos, homenaje corrosivo y cariñoso, descarnado y nostálgico de esas vidas aparentemente tan lejanas, este espectáculo está hecho para la risa, la más cercana y auténtica, con mucho humor, negro, blanco y de colorines", precisó.

La actuación 'No nos moverán' será la propuesta de los Titiriteros de Binéfar, la compañía española fundada por Pilar Amorós y Paco Paricio hace 30 años, un periodo de tiempo en el que este grupo ha recorrido caminos, calles, plazas, teatros, carpas y pabellones.

En sus espectáculos se conjugan todos los lenguajes plásticos, la estética, la palabra, el movimiento y la música para convertir al títere en un objeto mediador que logra la complicidad con el público a través de la simplicidad.

'No nos moverán' cuenta las dificultades de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado, así como el modo que tuvieron de superarlas. Con títeres construidos a partir de objetos cotidianos como coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes, se combina el teatro y la música, siempre con un guiño ecologista y con canciones en directo interpretadas por Elena Polo y Faustino Cortés.