El Gran Circo Mundial defiende el trato dado a los animales y asegura contar con todos los permisos exigidos

Los servicios jurídicos del circo emprenderán acciones legales contra el colectivo que denunció "un trato vejatorio" a las ferias

GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)

El Gran Circo Mundial aseguró hoy que cuenta con todos los permisos exigidos por las distintas administraciones para transportar y trabajar con sus animales y defendió el trato que reciben y la calidad de las instalaciones en las que habitan.

El responsable del circo, José María González, indicó hoy en rueda de prensa en Granada que la denuncia presentada por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental (Cacma) por un supuesto trato vejatorio a los animales es "infundada", puesto que "el día que eso ocurra el circo cerrará sus puertas", aseguró.

Explicó que todas las fieras cuentan con el pasaporte exigido para viajar y son transportadas por personas "instruidas" y en vehículos especiales y "desinfectados".

También defendió las condiciones de las instalaciones en las que habitan diariamente los animales y los cuidados que reciben por parte de sus domadores. "Un elefante necesita un espacio de quince por diez y lo tiene; los caballos tienen espacios libres y compramos la mejor carne, la mejor alfalfa y la mejor fruta para ellos", añadió.

Se mostró contrario a que se maltrate a los animales para hacerlos actuar, una actividad que en el Gran Circo Mundial se consigue, según dijo, "con cariño, muchas horas de ensayo y premiándoles en el momento adecuado con un alimento".

No obstante, consideró que el hecho de que un león "salte de un taburete a otro no es un maltrato", ya que "los animales que viven en la selva saltan de un árbol a otro buscando la pieza y las actividades que hacen en el circo son idénticas a las que pueden hacer en la selva o en el zoológico".

Explicó que el circo recibió ayer la visita de los veterinarios municipales del Ayuntamiento de Granada, que dieron el visto bueno "a todo", tanto al estado de salud de los animales, como a sus instalaciones y recordó en este sentido que el recinto "trabaja por todo el mundo" y esta es la primera vez que se enfrenta a un asunto como este.

Así, consideró que Cacma ha presentado la denuncia sin conocer de primera mano el trato que se da a los animales y anunció que los servicios jurídicos del circo emprenderán acciones legales contra el colectivo.

A raíz de este conflicto, el Gran Circo Mundial celebrará mañana una jornada de puertas abiertas para que "la gente compruebe en vivo que no hay ese maltrato a los animales ni esos espacios pequeños".