El lado oscuro de Peter Pan en 'Todos crecen menos Peter', VII Premio de Ensayo de Caja Madrid

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La escritora y guionista Silvia Herreros realiza un recorrido por las innumerables facetas de un personaje "ambiguo, oscuro y seductor" como Peter Pan en el libro 'Todos crecen menos Peter', VII Premio de Ensayo de Caja Madrid. Esta obra, publicada por Lengua de Trapo, es el primer análisis sobre Peter Pan y su autor J.M.Barrie que se realiza en España. "Peter Pan no es lo que parece", señaló a Europa Press la autora, quien desde el primer momento asegura que la obra de Barrie "es una historia para adultos".

En su obra, Herreros desmonta la imagen idealizada del personaje, creada fundamentalmente por la factoría Disney, adentrándose en un Peter Pan que, más que no querer crecer, en realidad, no puede.

Según Herreros, Peter Pan es "la historia de un drama". El personaje, enraizado en la tragedia griega, admite muy diversas interpretaciones, desde que es en realidad un niño muerto hasta conexiones con las leyendas escocesas sobre bebés que mueren prematuramente.

Personaje complejo desde el punto de vista literario, presenta facetas contradictorias entre las que se encuentran la altanería, la soberbia o la seducción, una "ambigüedad desasosegante" que las diferentes revisiones teatrales y cinematográficas se han encargado de limar.

TENSIÓN SEXUAL ENTRE PETER Y WENDY.

Sin embargo, los años de trabajo y la consulta de más de 150 fuentes han arrojado para Herreros nuevas conclusiones, como tensiones sexuales entre Peter Pan y Wendy o la certeza de que el Garfio es en realidad el alter ego del protagonista y no sencillamente 'el malo' del cuento.

Además, la autora deja constancia de las verdaderas motivaciones de Peter Pan, una obra que no trata de ser un recordatorio para los adultos de la necesidad de mantener las ilusiones y las fantasías, sino todo lo contrario. "Todos los niños saben quien es Peter Pan y quieren serlo. Pero no hay que querer ser Peter Pan sino todo lo contrario, aprender a vivir, querer vivir y vivir la aventura de la vida".

"En el ciclo vital hay que nacer, crecer y morir. Peter Pan nace, pero ni crece ni muere", asegura la autora para añadir que el propio Barrie "pensó en escribir una segunda parte en la que Peter Pan se arrepentía de no haber crecido y haberse quedado solo".

Es por eso que 'Todos crecen menos Peter' reivindica a Wendy como la verdadera heroína y protagonista de la obra, en detrimento tanto de Peter como de Campanilla, un personaje que Disney se encargó de poner en primer término.

BARRIE: 25 AÑOS PARA CONSTRUIR UN MITO.

Por otro lado, la autora declaró que es imposible separar al autor de su obra, ya que ésta fue concebida durante muchos años de versiones en las que se fue tejiendo un personaje complejo, reflejo de la propia tragedia vital del autor, con el objetivo de convertirse en un mito.

Así, el origen del personaje se encuentra, por ejemplo, en la muerte de David, el hermano de Barrie, de 13 años de edad, alguien que de ese modo permaneció en su memoria como un niño. Además, una patología que no permitía al autor desarrollarse sexualmente se encuentra también en el germen de una obra que "sólo podría haber escrito alguien con la historia de Barrie", según Herreros de Tejada.

Además, el autor siempre quiso crear un mito en torno a Peter Pan y a ello dedicó 25 años de su vida. En este juego, aseguraba, por ejemplo, no recordar haber escrito Peter Pan. Hoy pocos se acuerdan de él, ni siquiera en su localidad natal, un pequeño pueblo en las Highlands escocesas, que la autora ha visitado en varias ocasiones y en la que el único rastro de Barrie es una estatua de Peter Pan.

Silvia Herreros de Tejada (1975) es licenciada en Filología Inglesa, Master en Literatura Comparada y titulada en Guión por la ECAM. Además, entre otras ocupaciones es analista de guiones para TVE y de novelas para Ediciones B.