El Liceu de Barcelona acoge un 'Fidelio' renovado tras 25 años de ausencia

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatre del Liceu acogerá del 18 de mayo al 2 de junio la última versión que hizo Beethoven de 'Fidelio', su única ópera, que le costó mucho hacer y que, de hecho, se supone que nunca acabó del todo.

Con dirección musical de Sebastian Weigle y dirección de escena de Jürgen Flimm, este 'Fidelio' se interpretó hace nueve años en el Metropolitan Opera de Nueva York, tiempo en el que la obra ha mantenido una "vigencia increíble" por temas como la prisión de Guantánamo y los régimenes totalitaristas, aseguró hoy Flimm en rueda de prensa.

En 'Fidelio', la "opresión" es una protagonista más: en una prisión militar de tierras sevillanas a finales del siglo XVIII se encuentra encerrado Florestan por venganza de Don Pizarro, gobernador de la prisión a quien no gustó nada que el noble denunciase sus intrigas e ilegalidades.

Leonore, esposa de Florestan, sospecha que su marido hace dos años que está recluso en esa prisión, así que disfrazada de hombre y bajo el nombre de Fidelio, trata de ganarse la confianza del carcelero Rocco para liberar a su marido.

Para Flimm, Leonore es una de las grandes figuras femeninas de la historia del teatro porque "baila sobre el filo de la navaja" por amor, y la historia de la humanidad está plagada de esas "mujeres coraje".

En este sentido, Flimm recordó que un director de orquesta y amigo suyo puso en escena una versión suya de 'Fidelio', clásica y en la que los personajes iban vestidos de época. Al terminar, una mujer le dijo que aquella era la historia de su vida, porque cuando los comunistas acabaron con la revolución de Hungría, hacia 1956, se disfrazó de policía para liberar a su marido de la cárcel.

"El amor verdadero no tiene miedo", dice un pasaje de 'Fidelio' que Flimm citó para resumir la obra, que adaptó a la contemporaneidad para representarla en Nueva York.

Weigle, que pone en escena esta obra por quinta vez, aseguró hoy que le cuesta "mantener a raya" a la orquesta cuando tocan la aria de Pizarro porque "se entusiasma". La obra estará en el Liceu hasta el 2 de junio con un total de nueve representaciones, algo que el director artístico del Liceu, Jaume Matabosch, celebró porque en otras ocasiones se hacían sólo un par de pases de 'Fidelio'.