El Liceu y Cinesa quieren crear una temporada de ópera en los cines con abonos

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gran Teatre del Liceu y Cinesa están trabajando para crear una temporada de ópera en los cines con "cuatro o cinco" títulos, y a la que los amantes de la ópera podrán abonarse para disfrutar de ella de otra forma, ya que con buenos realizadores en el cine se pueden ver las expresiones de los cantantes que "ni en la primera fila del Liceu" se pueden apreciar.

Así lo indicó hoy el director general del Liceu, Joan Francesc Marco, durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' celebrado en un céntrico hotel de Barcelona, donde concretó que las óperas proyectadas en cines se retransmitirían en directo y en alta definición.

Para Marco, el futuro del Liceu pasa por aliarse con las nuevas tecnologías para ampliar públicos y rentabilizar más los recursos del teatro.

Además de las retransmisiones en alta definición, el Liceu retransmitió la semana pasada la primera ópera en tres dimensiones --dentro del festival DiBa--, lleva determinados montajes virtualmente a los teatros catalanes mediante la tecnología de la Anella Cultural y, con el programa 'Òpera oberta', emite óperas en directo para 40 universidades, en las que en programa está reconocido como crédito de libre elección.

En la presente temporada se ha probado la aceptación de esta modalidad en alta definición con la retransmisión en cines de 'Simon Boccanegra' y próximamente de 'Salomé'.

En cuanto a la ley de mecenazgo, Marco aseguro que se necesita "urgentemente" modificarla para que las desgravaciones fiscales sean mayores y las empresas se animen a invertir en cultura.

Si Francia dobló los incentivos fiscales y consiguió animar la participación privada, en España la ley incentiva "bien poco" este apoyo a la cultura, estimó el director general del Liceu.

Por eso, el Liceu ha encargado un estudio que estará listo a principios del año que viene y en el que se compara la acción del mecenazgo en varios países europeos. Marco auguró que se convertirá en una herramienta para modificar la ley española.

El trabajo, iniciado hace unas semanas y sin un calendario fijo, corre a cargo de la experta en derecho Encarna Roca, el economista Antoni Costa y la magistrada Maria Antònia Agulló, y se centra, entre otros aspectos, en hacer un análisis de derecho comparado viendo cómo funciona en otros países en el mecenazgo cultural empresarial.