El musical 'West Side Story' abrirá los Veranos de la Villa 09' en la Casa de Campo, nueva sede del festival

Habrá un total de 147 espectáculos, 30 de danza, 65 de música, 50 de teatro y 2 espectáculos de circo, además de 120 películas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El musical 'West Side Story', del director norteamericano Joe McKneely, abrirá el próximo 25 de junio la nueva edición del festival Los Veranos de la Villa, que este año estrena escenario en el recinto ferial de la Casa de Campo.

Con esta obra se inicia el calendario cultural estival de la ciudad hasta el 23 de agosto, con más de 147 espectáculos de danza, música, teatro y ocio, con precios que oscilan entre el gratis total hasta los 65 euros.

El nuevo 'Escenario Puerta del Ángel' estará ocupado durante el mes de julio con un total de 23 conciertos, que contarán con grandes nombres como Chano Domínguez, Juan Perro, Tequila, Diego 'el Cigala' o Tomatito, en el panorama nacional, y con leyendas como Laurie Anderson y Lou Reed, Jerry Lee Lewis, Manhattan Transfer, Seal o Anastacia, Jeff Beck, James Taylor y Burth Bacharach, Kool & The Gang y The Funk Brothers,en lo internacional, además de voces de los más diversos rincones del mundo, como las de Gilberto Gil, Cesárea Évora, Youssou N'Dour, Noa y Mira Awad.

A parte de la música, el Escenario Puerta del Ángel acogerá diversos espectáculos de danza, circo y flamenco como el Ballet de la Ópera de Munich, que presentará un programa clásico y otro contemporáneo, y el American Ballet Theatre II. Diavolo Dance Theatre llegará con un espectáculo de circo contemporáneo, que contará con la dirección de Jacques Heim, coreógrafo de Ka, un espectáculo del Circo del Sol.'Flamenco hoy', de Carlos Saura, cerrará la programación de agosto del nuevo espacio.

Los Jardines de Sabatini, la Plaza Mayor o los Jardines Galileo serán otros de los espacios del festival, que acogerá 147 espectáculos, entre los que se incluyen 30 de danza, 65 de música, 50 de teatro y 2 espectáculos de circo, con un total de 1.166 representaciones, además de 246 pases de 120 películas; una programación que según el director del festival, Manuel Gutierrez, demuestra "la calidad artística y la diversidad de programación del evento".

El italiano Roberto Benigni será el encargado de inaugurar el escenario ubicado en los Jardines de Sabatini, con el espectáculo 'Tutto Dante', basado en La Divina Comedia de Dante, del 30 de junio al 2 de julio. Además, sonarán músicas del mundo con representantes como Misia, Michel Camilo o Bajofondo Tango Club; a la zarzuela, con un homenaje a Chapí y con La corte del faraón, o al flamenco, con el ya clásico 'Madrid Flamenco', que durante la segunda quincena de agosto traerá a artistas como Sara Baras, Lolita o Valderrama, entre otros.

CLÁSICA EN LA PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor será la sala de orquesta para Daniel Barenboim, que volverá de nuevo al frente de la orquesta West-Eastern Divan para interpretar, en esta ocasión, 'Les preludes de Liszt' y la 'Sinfonía fantástica', de Berlioz.

Otros espacios abiertos son escenario para el festival, como la plaza de Oriente con el ciclo 'Música para la puesta de sol', la plaza de Sánchez Bustillo con su 'Danzacalles' (un ciclo de danza contemporánea organizado por la Sala Cuarta Pared) o la plaza de España y el Templo de Debod con sendos ciclos de músicas del mundo.

Asimismo, la oferta al aire libre se completa con dos clásicos en la programación del festival: Titirilandia 2009, en el Retiro, y el ciclo de cine al aire libre en el Parque de la Bombilla.

En cuanto a las artes escénicas, el Teatro Español acogerá en su sala principal 'Muerte de un Viajante' mientras que las Naves del Español, en Matadero Madrid, contarán con dos importantes citas con la danza: 'Tres solos y un dúo', de la Baryshnikov Dance Foundation y la actuación de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Nacho Duato. Tras la danza, llegará el teatro con Tito Andrónico, de William Shakespeare, con dirección de Andrés Lima y la compañía Animalario.

El Teatro Circo Price, por su parte, volverá a apostar por el cabaret en el espectáculo 'Pasión sin puñales', y el Fernán Gómez contará con el ciclo Danza en la Villa, en el que participarán Dani Pannulo, Teresa Nieto, Mónica Runde y Carmen Werner, y un programa de zarzuela en homenaje al maestro Alonso.

A parte de estos centros, los teatros Bellas Artes, Arenal, Latina, Alcázar y Compac Gran Vía también formarán parte del festival en forma de salas asociadas con que comparten iniciativas y protagonismo con los teatros y compañías de la ciudad, incluyendo en su cartelera propuestas de programación y colaboración", según explicó la delegada de Las Artes de la Comunidad de Madrid, Alicia Moreno.

Además, diez salas salas de la capital figuran como centros colaboradores de Veranos de la Villa, que acogerán desde jazz, pasando por el teatro clásico al cabaret: Teatro Coliseum, Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, Pequeño Teatro Gran Vía, Teatro Infanta Isabel, Teatro Marquina, Teatro Nuevo Apolo, Teatro Príncipe Gran Vía, Teatro Reina Victoria, Teatro Rialto y Sala El Montacargas.

Según Moreno, la nueva edición y su nuevo escenario tiene como base "la calidad medioambiental, la accesibilidad y la comodidad para un nuevo espacio que cuenta con una programación que habla por sí sola".

El nuevo recinto para el festival contará con un aforo de 2.500 localidades y un parking para 225 vehículos, y múltiples facilidades para acceder a través del transporte público: 5 líneas de autobús más una especial entre el centro y el festival que la EMT pondrá a disposición de los usuarios. Además de los autobuses, la zona cuenta con varias estaciones de metro: Puerta del Ángel (línea 6), Lago (línea 10) y el intercambiador de transportes de Príncipe Pío, a 5, 7 y 13 minutos a pie, respectivamente.