El Teatro Real acoge el estreno en España de 'Il ritorno d'Ulisse en patria' de Monteverdi, una "tragedia mediterránea"

Pier Luigi Pizzi y William Christie dirigen escénica y musicalmente este espectáculo coproducido con La Fenice de Venecia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Teatro Real acogerá a partir de hoy el estreno en España de 'Il ritorno d'Ulisse en patria' (El regreso de Ulises a su patria) de Claudio Monteverdi, una "tragedia mediterránea que se ha hecho universal", tal y como lo definió hoy el maestro norteamericano William Christie, responsable de la dirección musical de esta obra de cuya parte escénica es responsable el italiano Pier Luigi Pizzi.

Compuesta en 1640, esta obra forma parte de la trilogía que se conserva del compositor, de la que el coliseo madrileño ya estrenó la pasada temporada 'L'Orfeo' y que finalizará el próximo año con L'incoronazione di Poppea', en coproducción con el Teatro La Fenice de Venecia.

Christie y Pizzi (responsable también de la escenografía y el vestuario), vuelven a encontrarse en este proyecto encabezado por las voces de Kobie van Rensburg (Ulises), Christine Rice (Penélope), Cyril Auvity (Telemaco), Claire Debono (Minerva/Amore), Ed Lyon (Eurimaco/Júpiter), Umberto Chiummo (Antinoo) y Marina Rodríguez Cusí (Ericlea).

Estrenada en Venecia en 1640, en el Teatro San Casiano, esta partitura es "una obra genial, maestra", como la definió Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, quien recordó que el espectáculo llega por primera vez a España después de casi 370 años desde su estreno.

"Compuesta 33 años después de 'L'Orfeo' es una obra muy diferente. Tiene mayor sentido dramático y profundización en los personajes", agregó.

PERSONAJES "EXTRAORDINARIOS"

Pizzi, que ha asumido una puesta en escena nada fácil en la que conviven personajes humanos y dioses, explicó que para comprender a Monteverdi es preciso mirar más atrás, al Renacimiento, cuando los más jóvenes, liderados por Lorenzo de Médici protagonizaron en el siglo XV una "revolución" que cambió el mundo y que descubrió "una nueva forma de gozar de la vida, del arte y de la belleza". "El arte se volvió profundamente clásico y pagano y esta obra de Monteverdi es una síntesis perfecta de todo eso", añadió Pier Luigi Pizzi.

El director de escena señaló también que no existe "nada superfluo" en esta ópera y que todos los personajes son "extraordinarios". "Me recuerdan a Shakespeare porque unos y otros se mezclan en una armonía perfecta y eso me encanta. He buscado la credibilidad en cada uno de ellos", confesó agregando que ante una obra así "sólo cabe ponerse de rodillas".

Asimismo, Pizzi indicó que existe una gran "aproximación entre el autor de la obra y su público" puesto que Monteverdi "transmite los sentimientos y la psicología de los personajes" y sigue siendo "un teatro moderno que no necesita actualizarse". "Todo lo que está en esta obra era el pan cotidiano, un bien para el espíritu y la humanidad, algo que hoy, cuando la cultura está tan baja, parece inimaginable", incidió.

AUSENCIA Y REENCUENTRO

Para el maestro Christie, que se pone en esta producción al frente de su formación barroca Les Arts Florissants, 'Il ritorno d'Ulisse en patria' es su obra "favorita" de la trilogía monteverdiana, una decisión adoptada después de haber interpretado a lo largo de su trayectoria las tres partituras de este compositor.

En su opinión, texto y música alcanzan en esta obra una situación de igualdad que la hace moderna y anticipa el futuro de la ópera. "Humanamente es el drama que más emociona y eso la hace se muy juvenil y comunicar muy bien con el público contemporáneo", aseguró.

William Christie apuntó los dos temas centrales que reúne esta partitura: "la ausencia y el reencuentro con alguien", asuntos que a su entender "ningún otro compositor como Monteverdi ha tratado mejor".

Esta ópera se retransmitirá en directo el día 25 de abril por Radio Clásica, RNE, y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para 21 países. Asimismo, la producción será grabada en DVD. Por otra parte, el miércoles 22 los menores de 30 años podrán beneficiarse con descuentos del 60 por ciento en todas las localidades.