Eloize trae mañana y pasado a Santander la "nostalgia" del circo tradicional y la "teatralidad" del moderno, con 'Rain'

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Circo Eloize traerá este fin de semana al Palacio de Festivales de Santander la "nostalgia" de los espectáculos circenses tradicionales pero mezclado con la "teatralidad" del circo moderno, con el montaje 'Rain'.

La actuación, que se representará mañana, viernes, a las 20.30 horas, y el sábado, día 30, a las 17 y 22.30 horas, pretende más que "impresionar", llamar la atención y "emocionar" al público, según afirmaron hoy el acróbata y malabarista Ashley Carr y la contorsionista Nadine Louis.

En una rueda de prensa que ofrecieron junto con el director del Palacio, Juan Calzada, explicaron que 'Rain' evoca al circo antiguo ya que incluye elementos como las acrobacias, malabares, trapecio, etcétera, pero que se fusionan con aspectos vinculados a espectáculos circenses más modernos y del teatro, lo que se refleja en la forma de actuar y en las transiciones entre número y número.

Según manifestaron, usan los esquemas tradicionales del circo pero lo hacen de forma teatral. A este respecto, Ashley Carr y Nadine Louis indicaron, por ejemplo, que actúan en un escenario y no en una pista circense tradicional, con animales.

Destacaron además que el montaje es una especie de "metáfora". Así, la puesta en escena se asemeja a la lluvia (rain, en inglés) ya que caerán cosas "del cielo", lo que dará una sensación de "libertad". Además, la posibilidad de "jugar con la lluvia" permitirá recordar otros tiempos en el que "cosas tan sencillas nos hacían tan felices", dijeron.

El trapecista y la contorsionista, que participan ambos en el prólogo de 'Rain', estarán acompañados en el escenario por otros artistas, hasta un total de doce. El público será capaz, aseguraron, de reconocer a cada personaje. A este respecto, precisaron que 'Rain' es un espectáculo destinado a personas de todas las edades, "desde 5 a 85 años", ya que hay partes de entretenimiento, comedia, acrobacias y otras que evocan "nostalgia".

CIRCO ELOIZE

El Circo Eloize es una de las compañías más prestigiosas e innovadoras del momento, que, hasta ahora, ha representado un total de seis creaciones: Cirque Eloize, Cirque Orchestra, Nomade-De noche, El cielo de grande, Nebbia y Rain, con la que están actualmente de gira. Nebbia fue estrenada en diciembre de 2007.

La compañía ha ofrecido más de 3.000 actuaciones de sus creaciones en unas 300 ciudades y 30 países. Así, ha participado en muchos festivales y ha actuado en prestigiosos teatros (Festival de Edimburgo, Festival de Israel, Festival de Hong Kong, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Beiteddine Festival, Bergen Festival, Sadler's Wells, Ópera de Sydney, NY Lincoln Center, Bunkamura Orchad Hall, Hollywood Bowl, Folies Bergère, Canon Theater, Wales Millenium Center, Festival Internacional de Chekov in Moscú, El Forum Universal de Culturas en Monterrey, gira en la red US Broadway)

Nominada para la 'Rose d'Or' de Montreux (Francia) y el NY Film Festival (USA), la compañía ha ganado 8 medallas y premios en el Festival de cirque de demain de París (Francia) en los últimos años. En 1992 (Jeannot Painchaud- artistic bicycle), en 2002 (Symbiose- hand-balancing act), en 2003 (Daniel Cyr- Roue Cyr act) y en 2005 el espectáculo Typo ganó 5 premios.