Festival en Amazonía comienza con "Sansón y Dalila", dirigida por Emilio Sagi

  • Río de Janeiro, 23 abr (EFE).- La escenificación de la ópera "Sansón y Dalila", del francés Camille Saint-Saens y bajo la dirección del español Emilio Sagi, abrirá hoy en la noche el XII Festival de Ópera de Amazonas, que se extenderá hasta el 31 de mayo próximo en Manaos, la mayor ciudad brasileña en la Amazonía.

Festival en Amazonía comienza con "Sansón y Dalila", dirigida por Emilio Sagi

Festival en Amazonía comienza con "Sansón y Dalila", dirigida por Emilio Sagi

Río de Janeiro, 23 abr (EFE).- La escenificación de la ópera "Sansón y Dalila", del francés Camille Saint-Saens y bajo la dirección del español Emilio Sagi, abrirá hoy en la noche el XII Festival de Ópera de Amazonas, que se extenderá hasta el 31 de mayo próximo en Manaos, la mayor ciudad brasileña en la Amazonía.

El "Sansón y Dalila" de Sagi, con escenarios del argentino Leonardo Ceolin, tendrá como protagonista a la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera, considerada una de las mayores intérpretes mundiales de "Carmen" y que por primera vez en su carrera interpretará el papel de Dalila.

Como es tradición, el Festival tendrá como palco el mítico Teatro Amazonas, construido a semejanza de las mejores casas de ópera de Europa y que fue erguido con lujo de detalles en medio de la selva, cuando la región vivía el auge del caucho, por empresarios que pretendían convertir a Manaos en polo mundial de la música lírica.

En su época dorada, este teatro, cuya referencia mundial es la película "Fitzcarraldo", del alemán Werner Herzog, fue el local de presentación de cantantes famosos de todo el mundo y ese ambiente fue resucitado hace tres lustros con el lanzamiento del Festival de Ópera de Amazonas.

El Festival, uno de los mayores eventos de la música lírica de Brasil y que cada año atrae a grandes personalidades internacionales, estará dedicado este año a los compositores franceses como parte de los eventos del Año de Francia en Brasil, que fue abierto el pasado martes en Río de Janeiro.

La ópera de Saint-Saens fue escogida precisamente para abrir por ser considerada, según los organizadores, una de las principales obras de la lírica francesa en todos los tiempos.

La versión de Sagi para esta ópera podrá ser vista por el público de Manaos apenas en tres de las noches del Festival (23, 26 y 28 de abril).

"Será un montaje inédito que sorprenderá a todos por la concepción osada y contemporánea de Sagi, uno de los nombres de mayor destaque en la actualidad tanto en producción como en dirección operística", según un comunicado de la organización.

Además de Nancy Fabiola Herrera, el montaje de Sagi contará con actuaciones del tenor estadounidense Michael Hendrick, el barítono francés Jean-Phillipe Lafont y el bajo francés Jêróme Varnier.

El Festival también tendrá montajes de las óperas "Los Troyanos", de Hector Berlioz; "Carmen", de Georges Bizet, y "La Vida Parisiense...en Manaos", una adaptación a la obra "La Vie Parisienne", de Jacques Offenbach.

Manaos, ciudad que llegó a ser conocida como la "París de los Trópicos", tendrá este año 21 presentaciones, de las cuales cuatro son óperas y cinco son conciertos.

La ópera "Pelléas e Mélisande", de Claude Debussy, será presentada en forma de concierto y el Festival tendrá también un "Ciclo de Melodías Francesas", en el que se interpretarán trechos de diversos artistas como Gabriel Fauré y Maurice Ravel.

La gran atracción del Festival del año pasado fue la presentación de la ópera "Ça Ira", escrita por el rockero inglés Roger Waters, ex líder de Pink Floyd y que se convirtió en el gran protagonista del evento.