Fundación Albéniz de Madrid y la SECC publicarán las partituras digitalizadas de Albéniz por el centenario de su muerte

Exposiciones, conciertos y publicaciones conmemoran esta efeméride dentro y fuera de España

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) presentó hoy su programación especial para conmemorar el centenario de la muerte del compositor Isaac Albéniz, que contará con exposiciones, ciclos de conciertos y programación de música de Albéniz en festivales de dentro y fuera de España, conciertos pedagógicos, publicaciones, grabaciones de CDs, digitalización de partituras y documentales en las que han participado una treintena de instituciones públicas y privadas.

Por este motivo, la Fundación Albéniz de Madrid y la SECC han puesto en marcha un proyecto para publicar las partituras digitalizadas del compositor de Camprodón a las que los usuarios podrán acceder libre y gratuitamente a través de la página web Investigación y divulgación. Albéniz en abierto (www.fundacionalbeniz.com/albenizenabierto).

En este acto, al que asistió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la presidenta de la SECC, Soledad López, recordó que Albéniz fue "el principal valedor de la música española" e insistió en una de sus célebres frases: "Hay que hacer música española con acento universal para que sea entendida por todos". Aludió también a su lenguaje musical "moderno y contemporáneo".

Por su parte, la ministra de Cultura hizo hincapié en que "sin el afán de modernidad y el espíritu aperturista" de Albéniz "hoy no se sostendría la música española". Asimismo, señaló la necesidad de "proyectar algunas de las constantes vitales de su biografía" y dijo que, sobre todo los más jóvenes, han de familiarizarse con él y con su música. González-Sinde aseguró además que las notas de Isaac Albéniz "transformaron nuestra cultura" y que hoy hay que "reavivar su propuesta".

LA 'IBERIA' DE SAURA

La ministra tuvo unas palabras para el film 'Iberia', realizado por Carlos Saura en 2005, que no acudió a este acto tal y como estaba previsto, pero a quien agradeció su insistencia en el deseo de demostrar que música y cine están muy conectadas.

Este trabajo está incluido en la Edición Conmemorativa del Centenario de Isaac Albéniz de la SECC, un Libro/DVD que, además de estar en librerías, se distribuirá de forma gratuita en diferentes centros educativos y culturales de titularidad pública. En él se incluye además el documental 'Isaac Albéniz, el color de la música' (52 minutos) dirigido por José Luis López-Linares que recrea la vida del autor y su faceta creativa, a través de documentos de diversa índole.

El realizador dijo que Albéniz "contribuyó a que la música española fuera más rica" y que este trabajo es un intento por conseguir que su música se escuche más.

La citada Edición Conmemorativa ofrece también 'Albéniz, soñar España', una biografía del fundador de la música española moderna escrita por el musicólogo Andrés Ruiz Tarazona así como una reedición de los textos que el músico escribió entre 1880 y 1904 en diversas partes del mundo y que reunió y analizó el crítico y musicólogo español, recientemente fallecido, Enrique Franco.

OTRAS INICIATIVAS

La SECC también coorganizará la itinerancia de la exposición 'Albéniz. Un modernista universal', comisariada por Romà Escalas, director del Museu de la Música de Barcelona, y que acoge hasta el próximo 27 de julio esta institución. La muestra podrá verse en otros puntos de la geografía española desde agosto de 2009 a diciembre de 2010.

La exposición reúne documentos biográficos, fotografías, partituras, objetos personales, recortes de prensa así como una copiosa correspondencia con familiares, como su esposa, Rosina Jordana, su mecenas inglés, Francis Money-Coutts, y personalidades de la época como Enrique Granados, Gabriel Fauré, Debussy o Joaquín Malats.

Asimismo, esta institución ha llegado a acuerdos con distintos festivales y programadores españoles para que incluyan en su calendario de este año ciclos de conciertos dedicados a Albéniz.